Racismo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Ningún país como Estados Unidos el racismo ha tenido un papel sumamente importante, Desde sus orígenes “el racismo colonial nació como consecuencia de unas necesidades económicas y no como convencimiento de una superioridad biológica. Todos los imperios han hecho uso de la esclavitud (británicos, españoles, griegos, romanos...) con criterios de utilidad. Ni siquiera entre los esclavos todos eraniguales; los negros pasaron a suplir la mano de obra que faltó cuando se "humanizó a los incas”. (http://produccionesporcinascrespo-hmg.blogspot.com/)
Los Estados Unidos ha permanecido hasta nuestros tiempos el racismo hacia los negros, pero debemos tener claro que gracias a los esclavos negros lograron su victoria en la Revolución, conociendo un poco de cómo fue la vida de los esclavos en estaépoca, del siglo XVII, desde que un esclavo era capturado, o vendido en África era transportado a Norteamérica, donde para ellos era morir en vida, aun que muchos de ellos preferían morir, en muchas ocasiones preferían quitarse la vida a través de brebajes, ya que eso representaba no ser explotados constantemente, en su traslado, morían dos de cada cinco negros, ya que eran transbordados en jaulas,uno sobre otro, como animales.
Los primeros en comerciar esclavos fueron los holandeses y después los ingleses, donde las exhibían en mercados, “el trafico de negros se convirtiera en un comercio productivo conforme iba pasando el tiempo” (Moyano/Velasco, 1988:19). Donde días antes de su desembarcación promocionaban su llegada, y ponían la venta los que venían en mejores condiciones para eltrabajo. Un esclavo estaba obligado a trabajar largas jornadas de trabajo, sin recibir nada a cambio y los que no cumplían con dicha labor eran castigados a cargar grilletes en el cuello, muñecas y tobillos, o eran golpeados con el látigo o fusil, y en algunas ocasiones eran mutilados con la marca del dueño que correspondían.
La mujer destacó un papel importante dentro de la sociedad, aun que tenialas mismas obligaciones que un hombre, trabajando en el campo o en los quehaceres domésticos aunque su amo era el dueño de su vida entera hasta que el quisiera, así lo describe una mujer llamada Linda Brent, que escapo de la esclavitud, “pero ahora que cumplió los quince años, entre en una época triste en la vida de una esclava, mi amo empezó a susurrar palabras malsonantes en mi oído. Por jovenque fuera, no podía permanecer al margen de su significado… mi amo me esperaba en todas las esquinas, me recordaba que le pertenecía, jurando por el cielo y tierra que me obligaría a someterme a el, si salía a tomar un poco de aire fresco después de un día de duro trabajo, me perseguían sus pasos. Incluso si me arrodillaba en la tumba de mi madre, se cernía sobre mi siniestra sombra. El ligerocorazón que me había dado la naturaleza se hizo pesado con triste presagios…” (Zinn, 2005 [1999]:84).
En su traslado por una mala higiene surgieron varias enfermedades, y incluso iban mujeres embarazadas lo cual daban a luz en la peores condiciones, mientras que tras preferían mejor matar el feto antes de que sus hijos fueran obligados a formar parte de la esclavitud.
Los norteamericanos,desarrollaron un sistema muy poderoso donde les permitiera tener bajo control absoluto de los esclavos, aun que Vivian con miedo de que los esclavos armaran revueltas contra ellos, ya que los esclavos negros llegaron a ser casi la mitad de la población en algunas colonias equivalían desde el 20 % al 50 % de esclavos e indios.
Para mantener bajo control la esclavitud fue la religión, ya que les obligabana adorar al mismo dios, en el siglo XVIII, los blancos con los negros oraban bajo el mismo techo, pero esto solo ocurrió en el sur, ya que en l norte se crearon iglesias especialmente para negros. Cuando Estados Unidos se encontraba en guerra contra los británicos, los esclavos negros pedían incorporarse al ejercito a cambio de su libertad o por sobre salir de la pobreza, George Washington,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS