Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APIAGUAIKI TUMPA GUARANÍ
H. SENADO NACIONAL.
JUNIO 2009

Recibimos en el Plenario del H. Senado el siguiente proyecto expedido por la Comisión de Desarrollo Social: Se declara Héroe y Mártir por la liberación y dignidad del pueblo Guaraní a Apiaguaki Tumpa.

Por asociación evocamos el film “Misión” donde se registra la labor de los sacerdotes misioneros y la vida comunitaria de las tribusindígenas selváticas en la amazonía y el Gran Chaco en el tiempo colonial, las discordias de terratenientes esclavistas portugueses y españoles hasta la expulsión de la Orden de los Jesuitas de la América conquistada; el éxodo de los monjes hasta los mar para ser embarcados a Europa y en el trayecto los cadáveres abandonados. Las expediciones contra los indígenas, que por estudio de losfranciscanos de Tarija, fueron masacres de exterminio. En ese entonces, los indígenas originarios se los concebía pertenecientes al área de la zoología: animales sin alma, por tanto susceptibles de ser esclavizados, azotados, asesinados individual o colectivamente. Recordemos las Encomiendas, los tributos, los diezmos, la Mita, los esclavos capturados en el continente africano por los europeos civilizados.Se sometieron quechuas y aymaras, mas los guaraníes libraron rebeliones desde 1537, 1727, 1800, 1842, finalmente la última guerra organizada en 1892. Aconsejo leer el excelente artículo de fuentes históricas sobre el exterminio de Los Tobas en el Chaco boliviano, del senador Roberto Vas Werner.

Cuando advino la República de criollos y mestizos aspirantes a títulos nobiliarios y blasonesadquiridos sin nobleza, se reciclaron las matanzas. En 1891 aparece el héroe indígena guaraní Tumpa Apiaguaiki que organiza un ejército de 6 mil jóvenes, el 28 de enero de 1892 enfrenta a un General Gonzáles en Turuyuki. Se relata que luego de 12 horas de combate quedaron cientos de cadáveres indígenas en la planicie, luego vino la persecución selvática, la quema de viviendas y la matanza a garrotazosde heridos y sobrevivientes.

Apaguaiki Tumpa traicionado fue capturado, sentenciado a muerte en la plaza de Sauces, hoy Monteagudo y murió trágicamente a las 3 de la tarde del 29 de marzo de 1892 para regocijo de los republicanos racistas. Según relato del senador Rojas, al líder maniatado se le introdujo una lanza de 3 metros de largo por el ano, el mismo que salió por la boca; luego sujetoen cruz fue expuesto para escarmiento de los indígenas.

Imagino el terrible sufrimiento que causó el cuerpo extraño punzo-cortante en su trayecto desde el periné a la boca. Ha tenido que perforar el recto, el sigmoides, la vejiga, lacerar el peritoneo, el estómago, quizá el hígado, perforar el diafragma, romper los grandes vasos, el propio corazón, la aorta, los hilios pulmonares, el pulmón,atravesar el tórax desde el mediastino al tubo esofágico, pasar por el cuello, la epiglotis y exponer el asta larga de hierro agudo entre los dientes. Peor que el empalamiento de Caupolicán en la Araucanía y casi tan tremendo como el descuartizamiento del Padre Nuestro Tupac Katari en el altiplano.
Qué odio a nuestros hermanos originarios. Recientemente afloró el racismo en Cochabamba, se losapaleó y persiguió con bates repartidos por la Prefectura; en Sucre se dio el indignante capítulo de los “Humillados y ofendidos” obligados a besar el suelo y la bandera monárquica trinitaria y a renegar de su líder Evo Morales. En el Porvenir de Cobija se los cazó desde el puente de sangre como a patos salvajes en el río Tamahuango. En Bagua del Perú se los exterminó a bala, metralla y misiles a unatreintena de ellos por defender sus tierras del modelo transnacional; se comenta que 180 cadáveres embolsados fueron arrojados a los ríos Marañón y Utcubamba, y se busca un centenar de desaparecidos. Delito de Lesa Humanidad ordenado por el gobierno neoliberal del Perú, en proceso ante la conciencia mundial.

A 117 años de esa tragedia que avergüenza, ahora ordenamos: “Declárese el día 29 de...
tracking img