Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Perú
Estudios Generales Letras

Curso: Argumentación (HUM 113)
Horario: 110
Docente: Rafael Moreno
Alumno: Carlos Eduardo Vargas Sánchez
Código: 20095481

Ensayo Argumentativo
Tema Específico: La Responsabilidad social de los medios audiovisuales y el impacto en el desarrollo de los adolescentes en el Perú.
Postura: Los medios audiovisuales decomunicación influyen de manera negativa en el desarrollo de la personalidad y la formación de adolescentes.
Título: Medios audiovisuales y adolescencia: Una influencia peligrosa.

Medios audiovisuales y adolescencia: Una influencia peligrosa.

Introducción
Usar los medios audiovisuales para informarnos, entretenernos y comunicarnos se ha convertido en algo del diario vivir; cada vez más personasusamos Internet para comunicarnos con amigos y mantenernos informados de lo que pasa en el planeta. Es así que las nuevas tecnologías usadas por los medios han transformado el mundo y se han vuelto esenciales en la vida cotidiana. No obstante debemos preguntarnos si los cambios han sido siempre para bien. Si bien es cierto que los medios tienen ventajas increíbles y facilitan el trabajo ydesarrollo de la sociedad, también causan problemas; los medios audiovisuales están influyendo a los jóvenes, y no de la mejor manera. Algunos contenidos de la televisión e Internet son la causa de muchos de los problemas en la formación de adolescentes. Para entender este fenómeno, primero explicaré porque los medios tienen tanto poder de influencia en la sociedad, para luego analizar cómo los mediosaudiovisuales están afectando el que debería haber sido el desarrollo ideal de los adolescentes en nuestro país.

Primer Argumento
En la última década, la influencia de los medios de audiovisuales sobre la sociedad se ha incrementado; por ejemplo, muchas personas han dejado de comprar periódicos, para leerlos en Internet o simplemente ver los noticiarios televisivos. Este es un claro ejemplodel importante papel que los medios juegan en la actualidad.
Gran parte de esta influencia se debe a que los medios audiovisuales, como lo explica Yolanda Montero en su libro: “Televisión, valores y adolescencia”, cumplen funciones sociales, que influyen en el desarrollo de las personas y en la transmisión de valores. Entre las principales encontramos la función de Contar Historias, muy importanteporque, como lo explica Montero: “La función de contar historias cercanas a nuestra vida cotidiana […] refleja la costumbre que tiene el hombre de buscar emociones y sentir verdadero “placer” al oír historias que se pueden relacionar con su experiencia vital” (Montero 2006:19); además, hay que añadir que las personas no buscan simplemente saber qué pasa en esas historias sino que, al conocerlas,buscan sentirlas como si las vivieran en realidad. Otra función destacable es la de Crear Modelos, la que “[…] se lleva acabo mediante la captación, la remodificación y la proposición de valores, símbolos, rituales y formas de interacción convertidos en modelos que cabe imitar”. (Montero 2006: 19); función muy importante en el proceso de formación de la identidad de los adolescentes.
Estasfunciones, entre otras, hacen que los medios audiovisuales tengan todo el poder que ahora ejercen en la sociedad.
Pero, ¿cómo usan los líderes de las empresas las funciones que los medios cumplen? En muchos programas televisivos se ven imágenes que no se ajustan a la vida real; esto es, porque “la televisión utiliza mecanismos de persuasión y seducción que consiguen interesarnos más en algunosprogramas” (Montero 2006: 21), es decir, que estos medios apelan a los deseos más profundos del público, y de esta forma captan su atención. En estas construcciones se muestran realidades donde la vida es un juego, no existen las consecuencias y responsabilidad no existe; todos los caminos, sin importar cuales sean, te conducen a la felicidad; y al mostrar un estilo de vida tan despreocupado y sin...
tracking img