Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racismo
A continuación se procederá a hablar de un Tema que desde siempre a dado motivos y razones de que hablar el cual se determina racismo o discriminación racial,
Para comenzar se muestra lo que se delimita el significado del racismo.
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tonos de piel u otras características físicas de las personas, detal modo que unas se consideran superiores a otras.
El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la discriminación o anulación de los derechos humanos de las personas a las cuales se discriminan, además de que denotara toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objetivo o por resultado anularel reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Para dar continuidad en este trabajo, se verán algunos antecedentes sobre la historia del racismo, se abarcará el tema abarcando no solo una cultura sino distintas culturas y distintos países en loscuales este tema causó gran sufrimiento y dolor en millones de personas.
La Antigüedad
El racismo se practicaba desde la antigüedad y la esclavitud tuvo mucho que ver, los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vidente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto racial, puesto que los grandes filósofos griegos reconocían a los egipcios(a losque describían como negros) como representantes dignos de la civilización.
Además En la Edad Media las personas “negras” estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico, fue hasta la Edad Moderna que los cristianos comenzaron a perseguir a los judíos por su religión, mas tarde surgieron las primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América durante esta Edad.
Teniendo yauna idea de como pudo haber comenzado el racismo en la antigüedad, en España y lo que antes era Alemania dirigida por una de las personas mas perversas que han existido en la historia llamada Adolf Hitler ocurrían esta serie de eventos.

La ideología española de la "Limpieza de Sangre"
Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, según las fuentes históricas, apareció en el siglo XVen España. La ideología fue llamada “Limpieza de Sangre“. Se ordenó la persecución, expulsión y muerte de cualquier judío de España. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Católico para obtener los privilegios que los demás católicos de España. Entonces surgieron los “Estatutos de Limpieza de Sangre”. Estos establecían la investigación genealógica de las personas con fin de determinar sitenían “sangre” judía, mora o hereje. A estos se les prohibían ingresar a cualquier institución en toda España. Esto significo el primer uso de formas de discriminación como estrategia de marginación. 
En las colonias españolas de América la “Limpieza de Sangre” se aplicó en fin de justificar la superioridad de los españoles sobre los indígenas encomendados, los esclavos secuestrados en el Áfricanegra y los mestizos, estableciendo una detallada jerarquía entre razas y los mestizajes entre ellas, denominada " sistema de castas". La corona española prohibía estos actos de “cruzas” entre diferentes etnias. Fue un proceso paradójico, prohibido y masivo.
El racismo nazi y el Holocausto 
La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su mayor apogeo con el movimiento nacionalsocialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo el apoyo de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 
Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecuciones y marginación contra los judíos, principalmente.
Introdujeron un sistema de “Guetos”, que aislaba a...
tracking img