Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo en la inmigración
Autor: Jopo

Hoy en día se suele ver a pesar de las leyes existentes, en función del respeto a la igualdad de los derechos entre las personas y el derecho a vivir y gozar la vida pese a las diferencias existentes entreindividuos, algunos actos de racismo, por la sociedad, pero no siempre controlados por estos, que atenta contra el respeto y contra el derecho de las personas que inmigran al país. Ante estos eventos surge el preguntarse entonces, ¿cuáles son las causas de racismo al inmigrante?
Galeano dice: [… la policía caza estereotipos culpables del delito de portación de caras…]1 es decir uno es sospechosopor sus características físicas, algo muy común en la sociedad de hoy, ya que esta muy presente en la conciencia colectiva, el crimen tiene color. En San Pablo circulaba un automóvil en reglas, de apariencia caro y nuevo, a velocidad correspondiente, en él viajaban 3 hombres, en un cruce los para la policía, y los tiene hora y media con las manos arriba preguntándoles reiterativamente en dondehabían robado ese automóvil, estos hombres eran negros y uno de ellos era el Secretario de Justicia de San Pablo, Edivaldo Brito.
Partiendo de una de la hipótesis propuesta en relación a pensar el racismo, respecto con los inmigrantes, en qué se basan, y qué juicio de valor utilizan en una primera parte del ensayo voy a intentar definir la validez de las premisas que se toman como presupuesto delracismo.

El miedo a la diferencia y la sobrevaloración han supuesto que a lo largo de la historia, se adopten posiciones en las relaciones entre grupos humanos, o aun han causado costumbres y comportamientos propios como mejores que los de otras culturas o pueblos mediante el racismo.
Antes de ser inmigrante o extranjero se es persona con, igualdad en derechos y deberes. Elracismo, no es un concepto excluyente al del inmigrante porque es una forma amplia de exclusión y rechazo a estos. Las inmigraciones masivas y que en su mayoría obedecen a factores ajenos a su propia voluntad están generando en la sociedad actitudes racistas hacia los extranjeros continuamente. En Argentina existe un amplio racismo hacia los inmigrantes limítrofes, a quienes les son otorgadosestereotipos que los culpan de los males que suceden dentro de la sociedad, la cual cree que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo y las viviendas ya sea porque se presentan de improvisto y no aceptan la idea de volver a sus países o porque piensan que los demás deben adaptarse a su cultura y no ellos.
¿Que es el racismo? es una teoría fundamentada en el prejuicio según la cual hay razashumanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. A partir de esto, podemos pensar ¿que sucede con los inmigrantes? , si todos somos seres iguales por naturaleza, los principios de igualdad y no discriminación se fundamentan en los derechos humanos los cuales establecen que somos personas con mismosderechos, por lo que otorga mismas oportunidades, y libertad para todos entonces por qué algunas personas son racistas, y se creen superiores a los demás , ¿con que juicio de valor lo fundamentan? , con la presencia del inmigrante, hay una construcción permanente de por medio, de las cuáles, una comunidad dada percibe sus diferencias a través del otro. Este otro definido siempre en función de unnosotros que se supone idéntico y que se instituye mediante la exclusión. Utilizando modalidades tales como la indiferencia , rechazo, inferioridad hacia al otro y su consecuente desvalorización, injusta e ilegitima exclusión acompañadas de marginación o aun peor causando situaciones extremas de violencia , entre ellas la represión, el asesinato, la persecución ;además creen ser un grupo...
tracking img