Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Racismo
> sábado, agosto 30, 2008

Compartir
Origen del Racismo en el Mundo
(*)Ruben F. Apaza M.
En la Grecia antigua los habitantes de las ciudades llamaban 'bárbaros' a aquéllosque vivían fuera de los límites del mundo griego, este racismo es reflejadas en practicas de esclavitud y de servidumbre. Señores y esclavos podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero lasdiferencias sociales estaban claramente marcadas: los esclavos no tenían derechos, ni siquiera el de ciudadanía. De igual manera se aplicó a los pueblos vencidos en las guerras reducidos a la esclavitud yla opresión, solo por ser diferentes que es el caso de la Indoamérica.
Las primeras colonizaciones marcan el principio de la servidumbre de etnias específicas que iban a convertirse en pueblosdominados, forzados a inclinarse ante una voluntad externa. Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogó una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de lospueblos llamados 'salvajes', cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.
La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII yXVIII, la política colonialista de Japón a comienzos del siglo XX o el Holocausto en Europa, son otros tantos ejemplos de racismo
ORIGEN DEL RACISMO EN LA INDOAMERICA

ANTECEDENTES COLONIALES

Elproblema del racismo en la Indoamerica (Abyayala), data desde la llegada de los españoles con la espada y la Biblia en sus manos; no es desconocido que la negación del otro, viene con la religióncatólica, imponiendo un supuesto Dios verdadero y la cuidad de Dios como los jesuitas en la amazonia; salvación en la obediencia. Enterando asi sus propias creencias sobre la deidad, sus ceremonias yrituales en las huacas (lugar sagrado), considerándolos herejes, como actos del diablo; donde había una huaca los curas ponían una iglesia.

Los españoles siempre tomaros actitudes de desprecio hacia el...
tracking img