Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo es un sistema de dominación y desigualdad social que se reproduce de diversas formas, por ejemplo a través de prácticas discriminatorias. Una de dichas prácticas es el discurso.
El discurso es particularmente relevante en la reproducción del racismo porque es también el medio de reproducción principal de los prejuicios raciales e ideologías.
Dado que estas creencias racistas sona su vez la base de las prácticas discriminatorias (inclusive el discurso), resulta obvio que el discurso juega un rol prominente en la reproducción del racismo.



Sin embargo, no todos los tipos de discurso son igualmente relevantes en estos procesos de reproducción social; los informes de noticias en la prensa son más importantes, por ejemplo, que los partes metereológicos.
Debido a suimpacto en la formación de las creencias de mucha gente, los discursos públicos tienen una influencia más significativa que los personales, el texto privado y la conversación. Pocas dudas quedan de que los discursos de los medios de comunicación masiva juegan hoy un rol principal en la reproducción de creencias socialmente compartidas.
Lo mismo puede decirse del discurso educativo.
Entrelos pocos tipos de discursos que son ‘obligatorios’ para algunos de los participantes, a saber los alumnos, las formas de discurso educativo como las lecciones y los libros de texto, juegan un rol prominente en la reproducción de la sociedad.
Además de sus contenidos explícitos, cuyo objetivo es la adquisición del conocimiento “estándar” de una sociedad y una cultura, los libros de textos y suscurrícula ocultos también juegan un rol importante en la reproducción de las ideologías dominantes respecto de, por ejemplo, la raza, el género y la clase. De allí la importancia de examinar en detalle cómo hacen ésto los libros de texto, que es lo que se realizará en esta conferencia.


Teniendo en cuenta las dimensiones generales del discurso y la reproducción del racismo, y las dimensionesespecíficas del rol de los libros de texto en la reproducción discursiva del racismo examinaremos algunas propiedades de la forma en que se trata el tema de la inmigración y las minorías en los libros de texto contemporáneos de España.
{draw:frame} Idea clave 1
*El discurso es particularmente relevante en la reproducción del racismo *porque es también el medio de reproducción principal delos prejuicios raciales e ideologías.

Debido a la creciente migración, la mayor parte de las sociedades contemporáneas son más o menos multiculturales o multiétnicas.
En las últimas décadas, las sociedades de América del Norte y Europa Occidental se han vuelto cada vez más diversas. Esta diversidad se expresa de diferentes formas, como ser en las prácticas sociales, en las ideologías yen los discursos, por ejemplo de la política, de los medios de comunicación masiva y de la educación.
Se esperaría entonces que los libros de texto adecuados de las sociedades multiculturales reflejaran y promovieran los valores de dichas sociedades multiculturales. Desafortunadamente, mucha de la investigación realizada en las últimas décadas ha mostrado que eso no sucede con frecuencia.
Lamayoría de los libros de texto en el pasado -y todavía en el presente- reflejan más bien los prejuicios y estereotipos del grupo dominante blanco europeo sobre las poblaciones indígenas de los Estados Unidos o Australia y sobre los inmigrantes del Sur y el Este de casi todos los países de Europa Occidental y América del Norte.



El caso de España resulta interesante porque, a diferencia deotros países de Europa Occidental, la migración hacia España es mucho más reciente – también debido a que hasta hace poco tiempo España misma era un país europeo demasiado pobre como para atraer inmigrantes-. Por el contrario, fue por mucho tiempo un país de origen de emigrantes, primero hacia sus antiguas colonias, y luego hacia los Estados Unidos y Europa Noroccidental.
Durante siglos...
tracking img