Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE MUÑECA


Análisis de la obra
( I ) El título es: en obvia refencia a la protagonista Nora Helmer quien es tratada como una muñeca.

(II) En 1879 Henrik Ibsen lanzó a Nora Helmeral mundo con la exigencia de que también una mujer debería tener la libertad de desarrollarse como persona adulta, independiente y responsable y no más como una muñeca. En esta obra se cultiva elrealismo crítico, es el individuo que queda en oposición con la mayoría, con la autoridad opresiva de la sociedad; Nora los describe así tendré que mirar quién tiene razón, la sociedad o yo.Es el individuo que se libera intelectualmente del pensamiento tradicional y por lo tanto surgen los conflictos. Parece que Nora puede tener una posibilidad real de ganar la libertad e independenciaque sale a buscar en su muy incierto futuro.

(III) Temas de la obra:
(A) Tema principal. El tema principal es el machismo rampante en la época que le tocó vivir a Nora Helmer, como lo describeel mismo autor: “nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana”. El menosprecio de parte de su padre y posteriormente de su esposo como ser humano capaz ypensante, la forma en como su esposo la trataba como a una muñeca sin voluntad propia, a quién manipulaba y le decía hasta como vestirse, actuar, comportarse, y que decir.

(B) Tema secundario. El temasecundario es, como una mujer valiente tomó la desición de enfrentar los prejuicios de una sociedad machista, luchando contra la forma en que había sido tratada toda su vida, anteponiendo su dignidad,su valor como ser humano, y como mujer, se lanzó al destino a buscar su felicidad a cualquier precio.
(C) Henrik Ibsen, dramatiza los conflictos ocultos en la sociedad burguesa, y nos muestra ladoble moral, falta de libertad, traición, estafa, y una constante inseguridad, aspectos ocultos en la sociedad burguesa.

(IV) Estructura de la obra:
La obra comienza con la descripción de...
tracking img