Racismo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Las formas de racismos que existen!
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, nosiempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidadhacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como eletnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, elmachismo e incluso la homofobía.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Lucha Contra El Racismo:
Para combatir el racismo, la Organización deNaciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Hace ya algunos años a la gente de color la discriminaban y la trataban con injusticia sin que ellos pudieran hablar por que nadie los escuchaba, sin ellos poder estudiar porque los “negros” como les decían no eran dignos de aprender o de estar en
los mismos lugares que las persona blancas. Por supuesto que no tenían ni voz ni voto, no podían ocupar puestos en el gobierno ni muchas otras cosas que han sufrido.
Ha habido muchas luchas contra el racismo y la discriminación racial y de color, pero hay una persona en especial que luchó por la igualdad de derechos a lagente de diferente color.
Se llama Martin Luther King, él era una persona de color que lucho por los derechos de los negros con muchas ganas y más que nada halando con la verdad, que en estos tiempos era muy peligroso, lo que causo que mucha gente se le uniera en esta lucha y no solamente gente de color sino también gente de todos colores
Las Formas de Racismos en la Argentina
El racismo ha sido yes un problema grave en nuestra sociedad. Que es el racismo y como a sido a través de los tiempos? Lo cierto es que esta es una injusticia humana y una amenaza así como también una grosería a toda la gente.
El racismo es una forma de discriminación humana que se puede dar de diferentes formas. Muchas veces cuando se piensa en la palabra racismo, la gente imagina en discriminación hacia laspersonas de diferente color y de diferentes razas pero el racismo no solo es eso.
Hay diferentes tipos de racismo y esto es las diferentes formas de discriminación, por ejemplo; no siempre se le discrimina a la gente de diferente color sino también hay racismo por la religión que practicas y por tu forma de pensar, pero no hay que descartar que la más practicada es la discriminación por el color de lapiel.
En conclusión se puede decir que el racismo es muy malo y que a veces sin darnos cuenta nosotros también lo practicamos, pero hay que pensar que pasaría si fuéramos nosotros de los que se burlan o a los que tratan mal?
En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS