Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Decidí hacer este ensayo sobre el racismo en México pues es un tema que viene existiendo desde tiempos muy antiguos, y nos afecta en la actualidad en pequeñas o grandes escalas dependiendo de donde vivas. En este tema trataremos el racismo desde su origen y el tema se desenvolverá posteriormente, veremos el racismo en las sociedades antiguas como se desarrollo en el occidente deEuropa, y en pueblos de todo el mundo. Veremos como el racismo ha sido parte de la construcción de la sociedad en la que vivimos hoy en México, y las razones por las que se ha hecho, todo esto en un breve texto que espero queridos lectores disfruten y analicen con cuidado y dedicación.

¿Que es? Es la discriminación de grupos por el color de piel y los orígenes que tiene el grupo y las personas quelo conforman.
Desde los orígenes de las sociedades ah existido la discriminación, de las cuales se deriva el racismo, ya sea como pretexto para esclavizarlos, o abusar de ellos y sus derechos de una manera u otra. Las sociedades más antiguas como son los Griegos o los Romanos utilizaban esclavos seleccionados por su color, esto ya se había visto en sociedades anteriores como Egipcios oBabilonios, la diferencia es que ellos no los seleccionaban por el color, pero si los discriminaban. Como sea de una manera u otra recae en lo mismo, vendían, compraban esclavos para hacer el trabajo de los ricos como: transportarlos, la comida, construcción y trabajos duros o suaves dependiendo del dueño. Estas civilizaciones se construyeron a base de conquistas y esclavización. A pesar de esto fueronpueblos gloriosos.
Estas civilizaciones se encontraban en Europa occidental por eso desde el inicio los blancos occidentales mostraban discriminación hacia los negros o morenos de piel. Esto sin mencionar a algunos Orientales poderosos que al igual comerciaban con esclavos pero no los tomaban tanto por el color sino por que habían sido conquistados.
Así Europa se fue desarrollando poco a poco, ycuando comenzaron a ser lo suficientemente poderosos para dominar otras tierras y al mismo tiempo defender las suyas, se tornaron hacia África pues en ese entonces aun era “territorio virgen” por así decirlo. Cuando lograron conquistar los primeros territorios en seguida comenzaron a comercializar esclavos negros, y a establecer castas en las regiones conquistadas, esto solo ayudo a fomentar eldesprecio de los blancos europeos tenían ya. Pasaron los años y esto trascendió, así que cuando descubrieron América al haberla conquistado hicieron lo mismo con todos. Los que no querían someterse a las castas no tenían más remedio que huir. Esto causo revueltas mucho, mucho disgusto entre la población no Europea luego por eso se independizaron mas adelante además de otros factores.
Desde laconquista española la imagen indígena esta relacionada con adjetivos que los ubican siempre en una situación de inferioridad, en México “en el principio esta el desprecio”1, el racismo comienza como ya mencionaba antes, desde la colonia, cuando los españoles establecieron castas entre la población, estas se basaban en un pensamiento discriminatorio e inmensamente injusto, que era por el origen de laspersonas, estas castas permanecieron hasta la independencia de México en 1810, en México durante todo el periodo colonial se sufrió y protesto contra las castas, al final cuando por fin nos independizamos, se creyó que se había abolido el racismo y las castas, pero lo que paso fue que se redujo y mucho, pero no lo erradicaron, pues aun algunas razas blancas seguían con la misma ideología europea yque se puede observar aun en el siglo XXI, a diferencia es que ahora se les hace objeto de burla decir “negro”, o “indio”, se usa mucho el termino en las escuela que tienen problemas de bullying, y no solo en ellas, también puede ser utilizado como insulto en la mayoría de las ocasiones. Esto no promueve para nada el desarrollo sano de los jóvenes. Aparte han surgido nuevas formas de racismo...
tracking img