Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y XENOFOBIA EN DIFERENTES CONTEXTOS”

Lo que vamos a tratar en este ensayo son diferentes miradas, plasmadas por Bradbury, Hitler y el antropólogo Teun van Dijk sobre el tema de racismo, discriminación, xenofobia, identidad de género.
Ray Bradbury nació en Illinois el 22 de agosto de 1920, novelista, poeta y escritor de cuentos cortos, ensayos, obra de teatro y guionespara cine y televisión. Unas de las obras más importantes fue Fahrenhenit 451, publicado en 1953, “donde se escribe un hipotético futuro en el que la palabra escrita esta publicada”. Dice la pequeña frase “Dale a la gente concursos dando letras a las canciones más populares…”
Desde nuestro punto de vista: él habla de que al haber fantasía, ilusión, ante tanto bombardeo de información, noreflexionamos sobre ellas y terminamos quedando excluidos de la realidad.

Hablando de otro de los más reconocidos sobre del tema racismo es Adolfo Hitler máximo dirigente de la Alemania nazi (1889-1945).
En 1923 fracaso en un primer intento de tomar al poder desde Múnich; quien fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque tan solo paso en la cárcel un año y medio, tiempo que aprovecho para plasmarsus estrafalarias políticas en un libro que tituló: “Mi Lucha”, en el cual diseñó las grandes líneas de su actuación posterior.
Se piensa que él interpreto mal una parte de un libro titulado “Zarathustra” del escritor y filósofo Friedrich Nietzsche. Presentándose a sí mismo como el “Übermensch” (superhombre).

Una frase muy impactante de su obra es la siguiente: “Existen en la historiainnumerables ejemplos que prueban con alarmante claridad, como, cada vez que la sangre aria se mezcla con la de otros pueblos inferiores, las consecuencia fue la destrucción de razas portaestandartes, de la cultura…”Adolf Hitler (a pesar de su escasa educación) tomó sus ideologías, llevándolas a cabo mediante el Holocausto (con manifestaciones hostiles hacia el pueblo judío). Mediante sus ideales arrasócon todo a su paso, teniendo una estructura de vida política y social impulsada a la conquista, a la guerra.

Por otro lado nos encontramos con Teun A Van Dijk un lingüista holandés, que fue profesor de estudios del discurso en la universidad de Ámsterdam y enseña actualmente en la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, desde hace más de diez años, se ocupa de indagar la relación entre eldiscurso y racismo desde un enfoque multidisciplinario que combina diversas áreas de análisis del discurso con ideas, teorías y conceptos de psicología social, sociología, antropología y ciencias políticas.
Los prejuicios etnicistas son un problema fundamental, no solo en las sociedades norte europeas y norteamericanas, sino también en España y el mundo hispanoamericano. El análisis que hace VanDijk de la situación en la argentina, México, Venezuela, Colombia y otros países latinoamericano demuestra que muchos rasgos del viejo colonialismo europeo se manifiestan hoy en el racismo y el etnicismo en contra de los pueblos indígenas y los afro latinos. Opinando que: “el racismo argentino es un racismo europeo”, lo cual es muy cierto, ya que tenemos la costumbre de llamar a los Italianos,Españoles como inmigrantes que vinieron a trabajar las tierras, pero por otro lado a los Bolivianos, Peruanos los tratamos de indígenas por venir a nuestro país a trabajar, al decir que están por todos lados, que ellos vienen a quitar puestos de trabajos, etc.
Dijk, no reniega de sus primeras investigaciones, pero durante la década del 80 y al cabo de una estadía prolongada en México, consideroque las teorías en las que venía trabajando “tenía muy poco que ver con las problemáticas reales en este mundo y que ya era hora de trabajar en problemas más sociales y politos”. “unos de los problemas fundamentales, especialmente en Europa, es el racismo. Pues sostiene que el racismos proviene principalmente de “las elites blancas y sobre todo las elites simbólicas (políticas, periodísticas,...
tracking img