Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segregación racial
consiste la separación de grupos de población considerados "racialmente diferentes" (lo que implica a menudo una presunción de inferioridad biológica o cultural) de forma institucionalizada, el apartheid“separación”, es la más conocida de segregación racial, pero no es la única, ha habido y hay segregación racial en múltiples épocas y en diversos países del mundo, desde lacolocación de los judíos en guetos en Europa, a la inversa, palestinos en campos de refugiados en Israel, los indígenas en los países latinoamericanos, que son empujados a las tierras estériles o inhóspitas, y especialmente en Estados Unidos, en donde a los negros y otros grupos raciales les es impuesto vivir en determinados lugares.
El racismo en diferentes partes
En Estados Unidos, uno de lospaíses con peor historial racial, de tal forma que un negro, hasta hace poco, no podía ni comer al lado de un blanco y en donde aún hoy existen clubes sociales en donde no permiten el ingreso de gente de color, un 90% de los negros votan por el candidato del partido demócrata, mientras que solo un porcentaje menor del 10% lo hacen por el partido republicano.
En Venezuela se ha roto con latradición de partidos que cruzaba de arriba abajo los distintos segmentos sociales de electores. Algo está pasando. No es posible pensar que Chávez sea  un buen gerente público para los pobres mientras es calificado como “un fracasado” para los otros segmentos poblacionales. El análisis conduce a pensar que por encima de la evaluación de la gestión pública del Presidente de la Republica, subyacenelementos que algunos podrían y ya identifican como de rechazo racial o social.
Lo acontecido en Alto Prado muestra a un sector inyectado de segregación racial y social. “ Malandro vete pa´tu barrio ” y otras expresiones mas insultantes, acompañadas de letreros como: “ hoy toman tu plaza mañana tu vivienda” , ponen en evidencia que a una sección de la población se le ha metido en la cabeza, que suespacio no permite la inclusión del otro , tal y como en los años sesenta cuando en los Estados Unidos de Norteamérica, el puesto en el autobús de un blanco, podía estar vacío mientras que en la parte de atrás, estuvieran apiñadas mujeres negras y de pie. 
El país debe rechazar toda conducta separatista por razones de raza o clase social. Todos tenemos la responsabilidad social de atender a los masnecesitados; esa no es ni puede ser tarea de un hombre o un sector. Quienes pretendan convertir a Venezuela en un país de sectarios, segregacionistas o quasi nazistas, se encontraran de frente con quienes estamos decididos a preservar en el Venezolano, nuestra orgullosa virtud de integracionistas.

Segregación racial en la escuela

Es revocada una ley estatal que permitía a los distritosescolares locales practicar la segregación racial. En 1972, los votantes aprueban una iniciativa que establece que no podrá obligarse a un estudiante a asistir a una escuela concreta debido a su raza, credo o color, y obliga a los distritos escolares a elaborar planes para corregir los desequilibrios raciales.

Las iglesias y el racismo
Desde hace al menos 70 años, el racismo ha sido un tema depreocupación para el Movimiento Ecuménico..
En 1995, el Comité Central del CMI señaló que "el racismo institucional y la ideología del racismo, en sus formas más perniciosas, siguen arraigados en las sociedades contemporáneas y continúan aquejando a las iglesias al mismo tiempo que las tendencias sociales, políticas y económicas actuales están creando nuevas formas de racismo".
Algunas labores delracismo tiene como objetivo conseguir el compromiso de las iglesias y acompañarlas para que reconozcan, entiendan y se esfuercen por superar las manifestaciones de racismo en su propio entorno como parte central de sus vidas y no como algo marginal que forma parte del orden del día de programas y comités similares.

|Programa de Solidaridad con los Dalit | |[pic]...
tracking img