Racismo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Universidad ESAN

MARCO TEÓRICO
CAUSAS DEL RACISMO
LOGO DE ESAN
Métodos del estudio y la investigación

INTEGRANTES:
Pierre Diez
Ruth Rodríguez
Bruno Ñañez

Marco Teórico
El tema que nuestro grupo va a tratar en este trabajo es las Causas del Racismo en el Perú, queremos explicar, dar a conocer los orígenes de las causas del racismo y sus repercusiones en la sociedad peruanaactual.
Sabemos que este problema social en el Perú sigue perenne en nuestra sociedad esto se refleja en el comportamiento de las personas en los diferentes estratos sociales, se da entre la persona con prejuicios e ideas con creencias de superioridad el “discriminador” y la persona rechazada por sus rasgos étnicos ,estrato social o cultural el “discriminado” ; un ejemplo de ello sereflejó en las pasadas elecciones presidenciales con el actual presidente Ollanta Humala y su familia dirigiéndose a ellos con frases totalmente raciales como: “ como nos gobernará un indio …“ esto demuestra que aún permanece las creencias ideológicas de superioridad racial que se usaban en el Perú colonial ya que en esa época los españoles veían al indio como una raza inferior ,las consecuencias delracismo han llegado algunas veces a causar la muerte injustificada de personas ,esta forma de pensar y actuar de nuestra sociedad viene desde hace mucho tiempo atrás en donde la superioridad de la raza estaba marcada y esto persiste en la actualidad pues se inculca de manera indirecta en los medios de comunicación en los programas cómicos ridiculizando con personajes a las personas de la sierra ,enla familia en el colegio etc.

Bibliografía
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/42/pr/pr29.pdf

1. ¿Qué es el racismo?
Existen diferentes definiciones acerca de la palabra racismo algunas de ellas son: -“El racismo s
e manifiesta cuando atribuimos a los rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, color de cabello, facciones, estatura)determinadas conductas o atributos personales (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 2005,).
Esta definición pone énfasis en el aspecto físico, mientras que esta otra:
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas ,de tal modo que unas se consideran superiores a otras .El racismo tienecomo fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. “Mosse, George L. (1990).
El racismo es un prejuicio creado como una ideología de dominación ,que incorpora creencias de una inferioridad biológicamente inherente y usa creencias para justificar la superioridad un sector y la inferioridad de otros como nosotros y nosotras afrodescendientes , indígenas y aymaras . (Basta de Racismo, seminario Racismo en el Perú, (2°:2006: lima) ,40p (Pie de imprenta: Lima: APRODEH: IDEH: PUCP, 2007)
Para nosotros el racismo es una forma de discriminación que se centra en jactarse de una tratando de disminuir su importancia por el color de piel, rasgos étnicos, según el lugar de donde reside.

2.- ¿Dónde nace el racismo?Los fenómenos de prejuicios étnicos nacen con el capitalismo debido al comercio de esclavos que pudo impulsar la economía en diferentes países. (Diez preguntas sobre el racismo, parr.7).
2.1.- ¿Cuándo nació en el Perú?
A mediados del siglo XIX, el racismo científico proveniente de Europa contribuyó que las élites peruanas concluyeran que la población mayoritariamenteindígena de su país no era idónea para emular el progreso logrado por las naciones europeas. (Crabtree, J. Construir instituciones: democracia y desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980 (22) (primera edición). Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nuestra sociedad refleja con esta aptitud discriminadora que no son capaces de valorar sus raíces étnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS