racismo

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
RACISMO
Últimamente tras los criminales atentados perpetrados por Al-Caída en Madrid el 11-m, de repente se está avalando mucho de racismo y xenofobia. La TV, radio y diarios viene a Barrios como Lavapiés Madrid, Ruzafa en Valencia, Rabal en Barcelona y les preguntan a los vecinos si sienten racismo.
Y parece como si se estuvieran hablando del último descubrimiento de la NASA. Por supuesto losque hablan son todas personas blancas, casi todos bien intencionados. Los fundamentos del racismo moderno desde sus génesis son todavía referentes cercanos podemos hablar de la influencia intelectual del que se nutren la lógica del New Racisms.
La mayoría es gente bien intencionada y que quiere ayudar hablando delos atentados del 11-M, pero no quiere sin embargo poner el dedo en llaga. Estagente bien intencionada no es racista me consta porque algunos son mis amigos, pero están imbuidos del principio de la supremacía blanca, lo que les impide realizar un análisis riguroso y serio de lo que es el racismo.
El racimo no ha surgido desgraciadamente de los atentados del 11-M ni del 11-S (ojalá) sino que el racismo tiene su fundamento en la trata de esclavos. Este racismo no es solo unapintada contra los moros o negros y ni siquiera una paliza de ultra sur a un afrocolombiano o senegalés que vende CD’s.

Racismo y nuevas tecnologías
Las formas populares y por ende profundas de racismo se manifiestan en el Racismo y nuevas tecnologías: Es aquel que practican los medios de comunicación, video juegos etc... Se utilizan términos codificantes como avalancha, flujo, riada, ilegal paracalificar a seres animados y humanaos como son el no-blanco o inmigrantes. En este caso casi siempre el racismo va unido al sexismo ya que se presentan a las mujeres negras como exóticas, se les atribuya una potencia sexual y física animalizaste. Al ser mediático este racismo toma nuevas formas sustituyendo el término mujeres negras por brasileñas, cubanas o dominicanas. En ese caso las imágenesjuegan a un factor esencial ya que siempre van acompañadas de una mujer exuberante que es casi siempre de sangre africana.
Esto pasó recientemente como las 3 mujeres negras que denunciaron una violación por parte de futbolistas ingleses de elite. Rápidamente la prensa insistió que eran prostitutas de elite y los telediarios mostraron imágenes de archivos donde las mujeres aparecían en elrestaurante del hotel hablando amigablemente con las megas estrellas del fútbol.

Racismo y el sistema educativo
Otro racismo y que es mucho más profundo y que es donde las autoridades encuentran más dificultades, es el Racismo y el sistema educativo. Esta práctica está muy relacionada como la supremacía blanca o eurocentrismo. Sus manifestaciones proceden de la interpretación que se dan en el ámbitoescolar de aspectos trascendentales como la esclavitud, el colonialismo, reparaciones, compensaciones, limpiezas étnicas. Este ámbito sigue a pesar de todo enseñando que ríos y montañas y pueblos enteros de África, Oceanía y América fueron "descubiertos". En este ámbito el término civilización es ambiguo porque es excluyente ya que tiende a justificar de forma sutil pero muy determinante crímeneshistóricos cometidos por el hombre blanco.
Un buen ejemplo son las cientos de enciclopedias universales donde la primera manifestación de globalización que cambio todo el mundo: la esclavitud, apenas ocupan un 2%. En este racismo intelectual podemos considerar algunos escritos racistas de autores como Hegel cuando quiso apartar a África de la historia diciendo que África es la infancia de lahumanidad. Cuando dijo barbaridades como que la razón no había atravesado a África. Por tanto no se podía tener a los africanos en cuenta bajo ningún concepto...ni si quiera pensar que un día podrían ser libres y tomar su propio destino. Junto a los siglos de trata trasatlántica de esclavos y Hegel, destacaron también otros racistas consumados como Jensen y Levy Brolle que hablaba de razón pre lógica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS