racismo

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Racismo económico, político y social.


El racismo o discriminación racial consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
De modo popular se suele incluir erróneamente en el término de racismo un amplio abanico de discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia.
Lasactitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Las Naciones Unidas han establecido el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El racismo ha servido para justificar crímenes contrala humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo, también suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia.
En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su raza, los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios a representantes dignos dela civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que a los judíos se los perseguía por su religión y no por atribuirles una "raza".
Cabe hacer notar que el racismo es un fenómeno muy extendido, del que no se salva ninguno de los grupos humanos existentes y que no distingue ningún sistema políticoespecifico, ya que lo podemos encontrar tanto en países de corte capitalista como socialista. El racismo biologista seudocientífico tiene un claro origen europeo. Nace en el siglo XVIII y se halla inserto en la filosofía política y social occidentales hasta mediados del siglo XX.
Gracias al avance de las diferentes ciencias y el retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso,desde el último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se describen a sí mismos como racistas principalmente debido a la atención generada por los horrendos crímenes cometidos por los españoles contra los habitantes de las Antillas y las Américas, el comercio de las naciones europeas con esclavos africanos, norteamericanos contra las naciones amerindias del continente, losTurcos con el exterminio de los Armenios, o con Alemania nazi contra judíos, gitanos y otros, y el horror causado por el Japón imperial en Corea, China y otros lugares, y los avances en las conquistas sociopolíticas de los afroamericanos en EEUU.
Así que la identificación de un grupo o persona como racista tiene una carga de valor sumamente negativa. El último país en declararse oficialmenteracista ha sido Sudáfrica que en 1990 modificó su sistema de apartheid por presiones internas y externas.
El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utilizauna definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En algunos países hoy en día está penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito lo mismo como sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con sanciones como puede ser elcobro de multas con dinero.
Ciencia sociedad y racismo
Se considera en medios científicos que el concepto actual de raza es una creación europea que se desarrolló como respuesta a su expansión imperial durante los siglos 16 al 20. El concepto de raza evoluciono progresivamente durante ese periodo hasta niveles muy sofisticados y eruditos para convertirse en una verdadera seudociencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS