Racismo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Universidad Santo Tomas/Arica
Profesor Gonzalo Garcés.
Asignatura: Antropología Social.
Nombre: Raúl Castro Flores.

Reflexión respecto al concepto de raza y el racismo que emerge de este.
Raza es racismo....

Para comenzar con mi reflexión me gustaría mencionar que el termino de razas es un término adoptado por la naturaleza social del hombre y no por las ciencias; bueno como se entiendeel termino de raza en sí surge por la primitiva iniciativa del hombre de entender su realidad a partir del entorno que lo rodea, de este modo es un observador participativo, donde la semejanza de características entre sus pares asegura en mayor parte su supervivencia; explicare esto de la siguiente forma: un hombre en cualquier parte del mundo busca su supervivencia, de este modo casi mecánicopor experiencia heredara un similar a si mismo genera más seguridad y entendimiento, que otro no tan similar que por lo general presentaba riesgos y peligros. Partiendo desde este punto de vista tan básico pero a la vez real nuestros antepasados aseguraron su existencia hasta los días de hoy (en los inicios del hombre existía mucha conducta de violencia hacia otra tribu o similar, por el alimento,el espacio y recursos en general).
El concepto de raza surge por la necesidad humana de distinguir y clasificar su entorno, en los principios las razas fueron clasificadas en 4 grupos y así sucesivamente, algunos mencionaban unas mas y otros unas menos; las razas fueron fundamentadas en sus inicios según el modelo biológico de las especies existentes en el mundo, por ejemplo la variedad de perroso gatos existentes en diferentes localidades y climas. Actualmente el concepto de raza solo es asociado por el factor social, ya que la ciencia a demostrado que todos los homos sapiens poseemos más de un 99% de similitud genética y que solo nos diferenciarían características estéticas heredaras por los años según el clima habitado y por otro factor de la mezcla genética entre unos y otrosunificando mas los rasgos similares, lo cual genera similitudes casi idénticas entre las personas de un determinado sector a lo largo del tiempo (ejemplo del video de los peli-rojos).
Las personas solemos generar sesgos y prejuicios de todo lo que nos rodea, es inevitable, es parte de nuestra esencia, y de manera prácticamente inconsciente; por ejemplo un hombre (X) creara imágenes e ideas de unapersona (Y) solo al ver sus rasgos y su apariencia, determinado ciertas características culturales y faciales a una determinada interpretación de sus experiencias.
Por ejemplo: un europeo, a pesar de nunca haberme topado con un chileno, su entorno posee un sesgo hacia ellos, y en este caso seria “chileno=ladrón”, generalizando a todo el grupo en general, dando pie a el racismo, o por mencionar otroejemplo más cerca podría ser la visión que se genera en chile respecto a nuestros vecinos Peruanos, generándonos una clara discriminación racial a su gente y cultura de parte de la mayoría de nuestros compatriotas.
Mi pregunta se orienta a el racismo y el porqué de su existencia en algunas de nuestras sociedades; será la creencia de que existen razas superiores a otras y por esto deben tomarseatribuciones particulares respecto a las otras?... bueno en si es bastante complejo entender el termino en sí y el porqué de su existir y más aun el impacto que genera el racismo en nuestra conciencia como personas humanas.
Por mencionar ejemplos de racismo claramente aplicados, tenemos el caso de los nazis alemanes y su fuerte afán de extinguir a los “Judíos”. O el racismo marcado fuertemente enAmérica de norte en el siglo pasado de parte de los “Blancos” hacia los “negros”, hay casos tan injustas en los cuales se avalan los maltratos, discriminaciones y hasta el homicidio. En el video visto en clases un hombre de piel blanca estuvo libre tres décadas prácticamente habiendo cometido un homicidio a un hombre de color y no solo eso , si no quemando el hogar de su familia, sin pensar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS