racismo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
 Racismo en Estados Unidos
El racismo en Estados Unidos se ha manifestado principalmente entre los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los afroamericanos, y másrecientemente contra chinos, japoneses, latinoamericanos, judíos y musulmanes.

Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durantela guerra civil, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este fenómeno se produjo durante el período de la reconstrucción posterior a la guerra civil. Con laelección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver laseveridad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Los Angeles.
Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que son garantizados en laconstitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran igualespara ambas razas, esto era legal.
La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales. Por ejemplo, las escuelas públicas de blancos recibían másdinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Otro ejemplo puntual y paradigmático aunque no anecdótico y más dramático es el caso de la cantantenegra Bessie Smith, quien fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno ladejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal". Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS