Ractificacion De Actas

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Rectificación Actas Estado Civil

Principios y procedimientos establecidos en la Ley sobre Actos del Estado Civil, respecto al cambio de nombre de una persona fisica, y la rectificion de errores cometidos en libros de las Oficialías Civiles.


CAMBIO DE NOMBRE Y RECTIFICACIÓN DE ACTA DEL ESTADO CIVIL

RECTIFICACIÓN DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL Y CAMBIOS Y AÑADIDURAS DE NOMBRE

GeneralidadesEl legislador ha creado por medio de la Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, un procedimiento especial que además de regular todo lo relativo al asiento de los actos del Estado Civil, sirve de marco legal para corregir los errores u omisiones que se cometan durante el asiento o trascripción de esos actos.
La Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, en sus artículos 88 y siguientes, establece elprocedimiento mediante el cual se pueden corregir los errores materiales en escritura cometidos por los Oficiales del Estado Civil al momento de hacer las transcripciones o asentamientos de las declaraciones en los Registros del Estado Civil. Este procedimiento se encuentra establecido de manera enunciativa en los artículos 99, 100 y 101 del Código Civil.
Dependiendo del objeto de larectificación, el procedimiento puede ser perseguido tanto por la vía administrativa como por la jurisdiccional.
Pero la Ley 659 de fecha 17 de julio de 1944, sobre actos del Estado Civil, no solamente rige el procedimiento de rectificación de actas del Estado Civil; sino que además establece la mecánica procesal administrativa de Cambio y Añadiduras de Nombres, en el artículo 80 y siguientes de la referidaley; así como el procedimiento establecido en los artículos 85, 86 y 87 de la ley referida, la cual faculta ha que una persona pueda autorizar a otra para que lleve su apellido.

ACTOS DEL ESTADO CIVIL

Es un documento escrito redactado por los oficiales del Estado Civil en los regisltros puestos a su cargo, destinados para comprobar un elemento del Estado Civil de las personas. Losprincipales de estos actos son el de matrimonio, el del nacimiento, el de defunción y el de reconocimientos.

El Oficial del Estado Civil.

Es un oficial con fe pública para recibir las declaraciones de los actos del Estado Civil, y expedir las copias de éstos que sean requeridas.
Su competencia territorial está limitada a la demarcación del municipio, distrito municipal o la circunscripción en queejerza sus funciones.
Sus atribuciones son:
a) Recibir e instrumentar todo acto concerniente al Estado Civil;
b) Custodiar y conservar los registros y cualquier documento en relación con los mismos;
c) Expedir copias de las actas del Estado Civil y de cualquier documento que se encuentre en su archivo;
d) Expedir los extractos y certificados de los actos relativos al Estado Civil.
Los CónsulesDominicanos, acreditados en el extranjero, ejercen dentro de sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones de los Oficiales del Estado Civil; por lo que, pueden levantar actas en que se dejará constancia de haber recibido copias de las catas de nacimiento, defunción o matrimonio ocurrido en los buques y los aviones durante su travesía.

Acta del Estado Civil

Es un acto instrumentaldestinado a comprobar un elemento del Estado Civil de una o más personas y que el oficial del Estado Civil redacta sobre registros llamados del Estado Civil.

Contenido de las Actas del Estado Civil.

Las actas del Estado Civil indicarán el año, mes, día y hora en que se Instrumenten, los nombres y apellidos, domicilio y mención del número y sellos de la Cédula de Identificación Personal, de lostestigos y de los declarantes; así como la fecha y lugar de nacimientos serán indicado cuando sean conocidos:

a) De los padres en las actas de nacimiento y reconocimiento;

b) Del niño en las actas de reconocimiento;

c) De los esposos en las actas de matrimonio;

d) Del fallecido en las actas de defunción. En caso contrario, bastará indicar su edad. Igualmente bastará indicar la edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actas
  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS