Rad. digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA RADIOLÓGICA DIGITAL

INTRODUCCIÓN

En radiología convencional, el soporte de la información es la placa radiográfica. Una vez que se impresiona y se revela la placa no podemos actuarsobre ella.
En radiología digital el soporte de la información son valores numéricos (dígitos). La imagen radiológica viene determinada por un conjunto de números.

MATRIZ: Representa lasuperficie total de la imagen radiográfica. La matriz está formada por un conjunto de celdillas (píxeles), ordenadas en filas y columnas. El tamaño de la matriz se define por el número de píxeles queforman cada fila y cada columna (por ejemplo, una matriz de 512 x 512, o de 256 x 256). Cuanto mayor es la matriz, mejor es la calidad de la imagen (mayor número de píxeles y menor tamaño de cadapíxel).

RESOLUCIÓN ESPACIAL de una técnica es la menor distancia a la que pueden estar situadas dos estructuras para que puedan ser identificadas como independientes por esa técnica.

La imagenradiológica estará determinada por un conjunto de valores numéricos, tres por cada píxel, dos de los cuales indican la posición de píxel en la matriz, y el tercero indica la intensidad de la imagen enese punto (unidades Hunsfield en el caso del TAC, nivel de ecogenicidad en ecografía, etc.).
Dado que se trata de datos numéricos, la información puede ser almacenada, procesada y transmitidamediante ordenadores.

ESCALA DE GRISES es el conjunto de los distintos tonos de gris (desde el blanco hasta el negro), de que disponemos para formar la imagen radiológica.
Dentro del rangode valores de intensidad de imagen que tengamos en la matriz, podremos distribuir la escala de grises para representar estos valores según nuestra conveniencia. A esto se le llama modificar la ventana.Si dedicamos toda la escala de grises a representar un sector pequeño del rango de intensidades, estamos “cerrando “ la ventana, y obtenemos una imagen con mucho contraste, y si representamos un...
tracking img