Radares para control de trafico aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

RADARES PARA CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO

2.1 RADAR DE SUPERFICIE

Los aeropuertos, en las áreas terminales, son el punto convergente del transito aéreo originado desde gran número de aeropuertos y la capacidad de los controladores en estos aeropuertos terminales, aunada a las facilidades de aproximación de que se disponen, determina la cantidad de tráfico que se puedemanejar sin excesivas demoras. En uno de estos aeropuertos, un importante factor que determina la rapidez del flujo de tránsito, es la pista. Si la pista de un aeropuerto permanece ocupada mucho tiempo, el grado de aceptación de aeronave s en la pista será muy baja Si un controlador de aeropuerto puede acelerar el despegue de una aeronave de la pista, puede disminuir el intervalo entre llegadassucesivas.

Los aeropuertos modernos son tan grandes y se localizan en áreas tan extensas que, muy a menudo, especialmente en condiciones de mala visibilidad, el controlador no puede determinar la posición exacta de las aeronaves s dentro del área de maniobras. No podrá saber entonces, si ya han abandonado una pista o calle de rodaje o si esta rodando correctamente. Por estas circunstancias seocasionan innecesarias demoras para aeronave s que van a aterrizar o a despegar, ya que el controlador no puede observar exactamente la posición de una aeronave. Necesariamente, por medidas de seguridad, tendrá que demorar cualquier operación que en realidad pudo haberse realizado con mayor premura sin disminuir mínimos de separación.

Otra dificultad que se presenta al controlador es que? en lanoche? se le hace difícil observar los movimientos de las aeronave s o la posición de las aeronave s estacionadas que puedan constituir un peligro para las aeronaves que están rodando. Algunas veces no le es posible distinguir si se ha iniciado un despegue o si el extremo de aproximación de una pista está libre. Esta situación puede presentarse por visibilidad restringida u obstrucciones en elaeropuerto.

Se ha diseñado un equipo de radar para ayudar a el controlador a resolver estos problemas. Se le conoce como Equipo Detector de Superficie de Aeropuerto (ASDE) "Airport Surface Detection Equipmenf'. Con este equipo se han reducido las demoras de las aeronave s que están operando en el aeropuerto cuando no están al alcance visual de la torre de control debido a las condicionesmencionadas anteriormente.

Fig. 2.1 Presentación de Radar de Superficie

El ASDE tiene un alcance de 6 Km. de radio en condiciones de cielo despejado y se reduce a 5Km. en condiciones de lluvias severas (16 mm/h). Este radar localiza objetivos en el suelo más bien que en el aire y opera en la banda J de la asignación de microondas.
La antena normalmente gira a 60 rpm. dando como resultadouna presentacion de imagen similar a un mapa de relieve con una definicion muy clara entre los objetivos. Para dar un ejemplo de la claridad de esta definicion, dos objetos separados 1.5 mts. y a 1500 pies de la antena apareceran como dos objetivos distintos.

Las pistas, calles de rodaje y caminos se ven negros en la pantalla y los objetos se iluminan dando una imagen clara a elcontrolador de todo el movimiento de las aeronaves y vehiculos. Para mejorar la presentacion se agregan mapas del contorno del aeropuerto indicando la posicion de las pistas, calles de rodaje, edificios, etc.

En la figura 2.1 se observa la presentacion en una unidad de visualizacion, en la figura 2.2 se ve como el domo sobre una torre de control y en la figura 2.3 se observa lainstalacion en una estructura especial para el sistema de radar.

[pic]

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN SISTEMA

|Valvula de potencia |Magnetron |
|Frecuencia |15.7 a 16.7 GHz |
|Potencia Pico...
tracking img