Radares

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El radar (“radio detection and ranging”) es un equipo compuesto por un conjunto de sistemas electrónicos que permiten detectar la presencia de objetos que se hallan fuera del alcance de la vista humana y obtener distintos tipos de información de los mismos, la cual se representa en una pantalla por medio de imágenes y sonidos. 
Una vez que un objeto ha sido identificado, es posible determinardatos sumamente precisos del mismo, como ser a que distancia se encuentra, su forma, su posición, su dirección de desplazamiento y su velocidad, entre otros datos. 
El funcionamiento básico del radar se basa en emitir ondas de radio que cuando chocan con el objeto se reflejan y son captadas por un equipo receptor. 
El tiempo que transcurre entre la emisión y la recepción de la señal, es el quepermite determinar la distancia a la que se encuentra el objeto. 
El radar está compuesto por seis elementos fundamentales: 

1. Transmisor: 
Este equipo se encarga de emitir una gran cantidad de ondas electromagnéticas, que al chocar con algún objeto se reflejan y son devueltas en forma de eco. 
Cuenta con un magnetrón para generar impulsos de radio de alta frecuencia con mucha energía. Elmismo permite trabajar de dos formas: 

Con frecuencia ágil: el magnetrón se sintoniza continuamente a lo largo del ancho de banda por medio de un motor que se encarga de controlar el volumen de las cavidades resonantes del mismo. 

Con frecuencia fija: en este caso el motor del magnetrón se mantiene en una posición fija de acuerdo a una frecuencia seleccionada. 

2. Antena: 
Es la encargada decaptar la energía contenida en el eco y enviarla al receptor a través de impulsos electromecánicos a frecuencias muy elevadas y de corta duración. 
La misma debe generar un haz sumamente estrecho, ya que debe girar lenta y continuamente para generar la señal de barrido. 
En muchos casos, la antena de radar lleva una batería con direccionamiento electrónico. 

3. Receptor: 
Este recibe laseñal y se encarga de medirla y cuantificarla. 
Es muy importante que éste tenga la capacidad de amplificar y medir señales muy débiles con una frecuencia muy elevada, ya que de no ser así las mismas no podrían ser detectadas. 
Esta señal cuantificada es enviada a una computadora para realizar la tarea de conversión analógica / digital. 
Los receptores cuentan con distintos tipos de amplificadores,como ser: 
Amplificador lineal: es utilizado en condiciones normales. 
Amplificador logarítmico: es aquel que se utiliza para suprimir ecos cercanos. 
Amplificador Dicke Fix: es el encargado de suprimir el barrido de Jamming. 
Amplificador MTI: se utiliza para eliminar blancos fijos. 

4. Software 
Por medio de éste, y mediante la utilización de un conversor analógico / digital, seconvierte la señal analógica recibida en una secuencia de números, por medio de tareas de codificación y decodificación de la misma. 
Esta secuencia de números es procesada por computadoras muy veloces que se encuentran en los gabinetes de procesamiento de video, en donde se extrae toda la información relativa al objetivo, la cual se envía a través de distintos bus, como ser el de CATV y sistema dedatos de combate entre otros. 

5. Pantalla de Radar: 
Este es el dispositivo sobre el cual se desplaya toda la información que fue entregada a los distintos buses. Generalmente consisten en pantallas LCD que permiten obtener imágenes de gran calidad y una mayor visibilidad del piloto. Éstas están ubicadas estratégicamente brindando un mayor aprovechamiento del espacio del avión y permitiendo unamejor visualización del piloto. 

6. Modulador de Impulsos: 
Este es el dispositivo encargado de extraer continuamente corriente de una fuente de energía, como un generador, para así poder alimentar el magnetrón del transmisor con impulsos de voltaje, potencia, duración e intervalos precisos. 
Estos impulsos deben comenzar y finalizar de manera abrupta, pero la potencia y el voltaje no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radares
  • Radares
  • Diseño De Radares
  • Radares de velocidad
  • Radares en la empresa
  • Desviación Radares
  • Radares meteorologicos
  • Radares de Lagrange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS