Radcliffe-brown y malinowski. parentesco y matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencia Económicas y Sociales
Escuela de Antropología
Departamento de Etnografía y Antropología Social
Antropología Social I

Malinowski y Radcliffe-Brown: Parentesco y Matrimonio como Instituciones funcionales de la sociedad

Caracas, 7 de abril 2010
INTRODUCCION

Radcliffe-Brown y Malinowski fueron los principales fundadores de laescuela funcionalista que bajo la influencia del sociólogo francés Emile Durkheim dio enfoque al estudio de las sociedades con interés principalmente de conocer los factores que permiten su funcionamiento.
Alfred Reginald Radcliffe-Brown es fundador de la vertiente estructural-funcionalismo ya que se enfoca en estudiar la importancia que tiene la estructura social para su funcionamiento. Estaleciendoasí las leyes de la integración sociasl.
Por otra parte Bronislaw Malinowski es el primer antropólogo que realiza una estadia prolongada en una sociedad para estudiar los diferentes aspectos de su cultura, por ende pionero del trabajo de campo, enfocándose en el funcionamiento de las instituciones, describiendo y analizando principalmente el Kula.

Radcliffe-Brow:

Los estudios de este autorestán enfocados mayormente en el análisis de la estructura y las funciones de las instituciones como lo son el parentesco y la magia, sin utilizar el método comparativo. Propone que lo que permite conservar cierta armonía entre la sociedad y por ende preservar el sistema social son sistemas de derechos y deberes entre ellos mismo, las cuales son normas de regulación de relaciones sociales. Segúnel autor los sistemas de parentesco cumplen con la función de clasificar y establecer una jerarquización a la familia o clan; por ejemplo cuando explica que durante la niñez de un individuo este debe hacer caso a lo que sus padres le ordenen.
Este autor nos demuestra que no existe un único modelo, al mencionar una variedad considerable y deja en claro que no son los únicos sino que aun hay otrosque aun no están documentados. Esta variedad pudo conservarse a medias por las potencias de aquel entonces (Post Colonización y reparto del mundo). Pero a partir de las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días, se ha vivido un proceso, el cual podría tomarse como colonizador, que se ha expandido por casi todas las sociedades existentes, la globalización.
El parentesco, que influye en elfuncionamiento se basa en la relación social y no en una relación física. Hoy en día se puede apreciar que ambos relaciones con tomadas como importantes para el desarrollo y funcionamiento de la sociedad, tanto que bajo determinadas situaciones la afinidad es incluso mucho más importante que la misma consanguineidad. Esto afirma la importancia que Radcliffe-Brown le da a la relación social comomotor del funcionamiento de una sociedad.

Hay que aclarar que la familia consanguínea por este hecho pierda total importancia para la sociedad, por el contrario, la familia es el asiento de la sociedad, puesto que don los padres el primer contacto social que tienen los individuos al nacer, y son ellos los que comienzan el proceso de socialización, es luego con influencia de la sociedad que elindividuo termina de formarse como ente social.
Radcliffe-Brown nos indica que los sistemas de parentesco y matrimonio, influyen también en la familia consanguínea, es decir, que por cada sistema de parentesco, se encuentra una familia estructurada para ese sistema lo que trae como consecuencia una variedad en cuanto a la organización de la familia, y a su vez de la sociedad. Esta diversidadpermite observar que las sociedades pueden funcionar de maneras diferentes; diferencia que en la actualidad no se aprecia.

B. Malinowski

Este autor en LA VIDA SEXUAL DE LOS SALVAJES () hace una descripción etnográfica de las relaciones eróticas, conyugales y de la vida de la familia entre los indígenas de las Islas Trobriand, de Papúa Nueva Guinea.
En esta sociedad el sentido cultural que tiene...
tracking img