Radiación estufa

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Radiación Estufa Alcazar




[pic]





Introducción

Casi tan antiguo como la existencia del hombre es la utilización del fuego como medio de calefacción. El control sobre él dispuso a voluntad, de un medio práctico para resguardarse de los crudos inviernos. Históricamente la leña ha sido el método más tradicional de calefacción, aunque su utilización a cielo abierto siempre restóeficacia a su poder calorífico. Con el nacimiento de los hogares cerrados, se comenzó a aprovechar la verdadera potencia de la leña.

Dentro de los mecanismos de transferencia de calor que se encuentran en la naturaleza el presente informe abordará el tema de la radiación. Este mecanismo físico nos explica cosas tan sencillas como el calor que sentimos cuando nos ubicamos cerca de un calefactorasí como también el calor que sentimos proveniente de nuestro sol. Tiene un comportamiento dual muy similar al de la luz, ya que la radiación se propaga por medio de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o algún medio material. Este mecanismo de transferencia de calor se aplicará al caso de una estufa de combustión lenta Alcazar Classic 389.

En Chile uno de lossistemas de combustión mas usados en una casa es el de Combustión lenta, que utiliza leña. Este tipo de combustión presentará tanto ventajas como inconvenientes para las personas y el medio ambiente.

La característica principal de los calefactores que utilizan este tipo de combustión es que han perfeccionado el sistema de doble cámara, esta doble cámara actúa reteniendo el aire caliente pormayor tiempo, disminuyendo la velocidad de la combustión, haciendo que la leña se queme en forma lenta, sin perder poder calórico, por consiguiente produciendo ahorro de combustible. 

Haremos un balance de energía en la cámara de combustión de nuestra estufa para determinar que proporción del flujo de calor total que entrega esta corresponderá a la radiación y así poder comprender la realimportancia de este en la vida diaria de los individuos.

















Radiación térmica


Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos emiten radiación electromagnética siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia decalor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagnético. La materia en un estado condensado (sólido o líquido) emite un espectro de radiación continuo.
Un cuerpo caliente pierde en forma continua energía por radiación, con una rapidez que depende desu forma, tamaño y sobre todo, de la temperatura del cuerpo. En contraste con el transporte de energía en forma conductiva, la emitida por radiación es capaz de pasar a un cuerpo distante, donde puede ser absorbida, dispersada, transmitida o reflejada.



Ángulo Sólido

El ángulo sólido es el ángulo espacial que abarca un objeto visto desde un punto dado, que se corresponde con la zona delespacio limitada por una superficie cónica. Mide el tamaño aparente de ese objeto.
La unidad del ángulo sólido en el SI es el estereorradián, cuyo símbolo es sr. Es el área del casquete esférico, en una esfera de radio unitaria, abarcado por un cono cuyo vértice está en el centro de la esfera. Es una magnitud adimensional que se representa con la letra griega ω (Ω).



Para calcular elángulo sólido bajo el cual se ve un objeto desde un punto, se proyecta el objeto sobre una esfera de radio r conocido, centrada en el punto de vista. Si la superficie de la proyección del objeto sobre la esfera es s, el ángulo sólido bajo el cual se ve el objeto es, por definición:

[pic]




Intensidad de radiación

La densidad de flujo q[energía/tiempo*área normal a la radiación]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESTUFA
  • La Estufa
  • La estufa
  • Estufas
  • Estufa
  • Estufado
  • estufas
  • radiaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS