Radiación electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La radiación electromagnética comprende una variedad extraordinariamente amplia de emisiones que van, en orden decreciente de energía y de frecuencia (y creciente encuanto a la longitud de onda), desde los rayos gamma a los rayos X, rayos ultravioletas, etc.
La radiación electromagnética tiene propiedades ondulatorias y corpusculares. Los fenómenos de refracción,reflexión, dispersión, etc. son explicables considerando la radiación electromagnética como ondas. El efecto fotoeléctrico sugiere que la radiación electromagnética también tiene comportamientocorpuscular y que ésta radiación consiste de partículas discretas llamadas fotones, los cuales tienen energías definidas y se desplazan a la velocidad de la luz.
Según su frecuencia y energía, las ondaselectromagnéticas admiten la siguiente clasificación a efectos biológicos : radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.
Radiaciones ionizantes : Se trata de ondas electromagnéticas de muy altafrecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficiente energía como para producirionización (creación de partes eléctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo losenlaces atómicos que mantienen a las moléculas unidas en las células.
Radiaciones no ionizantes : Se trata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficienteenergía como para romper los enlaces atómicos. En esta se incluyen la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (extremelyLow Frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos.
En física moderna, el fotón (Griego(V~, cp(j)r6~' [luz],y -on) es la partícula elemental responsable de las manifestacionescuánticas del fenómeno electromagnético, Es la partición fìsicamoderna, el fotón (Griego CP(V~, cp(j)r6~' [luz],y -on) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno...
tracking img