Radiación solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación solar

Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza lasuperficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La mayoría de las fuentes de energía usadas por elhombre derivan indirectamente del Sol, ya que el sol puede a través de toda su radiación lanzada ser aprovechada como energía para los humanos. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturadahace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial del agua que se condensó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol. La energía eólicaes otra forma de aprovechamiento de la radiación solar ya que ésta, al calentar con diferente intensidad distintas zonas de la superficie terrestre, da origen a los vientos que pueden ser utilizadospara generar electricidad, mover embarcaciones, bombear las aguas subterráneas y otros muchos usos.

Distribución de la radiación solar en el planeta tierra

La tierra, gira alrededor del sol,describe una órbita elíptica, lo que significa que en los momentos de mayor alejamiento del sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad.

Por otra parte el ejeterrestre no es perpendicular al plano de la órbita, por lo tanto, la inclinación del eje de la tierra determina que la insolación recibida a una latitud determinada varíe con las estaciones del año,haciéndose cada vez mayores las diferencias a medida q avanzamos hacia los Polos, donde son enormes: varía, para el Polo Norte, desde cero en el solsticio de invierno hasta un valor superior al delEcuador en el solsticio de verano.
La inclinación del eje de la tierra respecto al plano de la órbita es la causa de las grandes diferencias en la distribución latitudinal y estacional de la...
tracking img