Radiacion de cuerpo negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION QUIMICA
EQUIPO II
TEMAS:
* RADIACION DE CUERPO NEGRO
* LEY DE PLANCK
RADIACION DE CUERPO NEGRO
Un cuerpo negro es un objeto teórico oideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro.
Apesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un modelo ideal físico para el estudio de la emisión de radiación electromagnética. El nombre Cuerpo negrofue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862.
La radiación de cuerpo negro es la luz emitida por un cuerpo negro. Al elevar la temperatura no sólo aumenta laenergía emitida sino que lo hace a longitudes de onda más cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Los cuerpos no emiten conigual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck.
LEY DE PLANCK
La intensidad de la radiación emitida por uncuerpo negro con una temperatura T viene dada por la ley de Planck:

Donde I(ν)δν es la cantidad de energía por unidad de area, unidad de tiempo y unidad deángulo sólido emitida en el rango de frecuencias entre ν y ν+δν; h es una constante que se conoce como constante de Planck, c es la velocidad de la luz y k es laconstante de Boltzmann.
Constante de Planck.
La constante de Planck, simbolizada con la letra h, es una constante física usada para describir el nivel de energíade los cuantos. Juega un papel central en la teoría de la mecánica cuántica, y recibe su nombre de su descubridor: Max Planck, uno de los padres de dicha teoría.
tracking img