Radiacion,efecto, iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación, efectos, iluminación Salud Ocupacional Lina marcela Méndez Orozco Silvia lorena posada castro

la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz uv, la luz visible y los rayos ir, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como sonlas ondas de radio.

Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante.

Radiaciones ionizantes: Rayos X,Rayos γ, y Partículas α, entre
otros.

Radiaciones no ionizantes: Rayos UV y las ondas de radio, TV o
de telefonía móvil.

Radiación Alfa  Poco penetrantes  Se detienen con dos o tres centímetros de aire o una delgada hoja de papel.  No producen problemas de exposición como radiación externa, pero representan alto riesgo como contaminación interna. (vía digestiva, respiratoria y cutánea)Radiación Beta  Penetran mas que las partículas Alfa  Se necesitan algunas decenas de metros de aire o algunos milímetros de aluminio para detenerlas  No representan problemas graves de radiación externa, pero sí representan riesgo como contaminación interna.

Radiación Gamma  Gran poder de penetración  Los mejores blindajes son los de plomo y hormigón.  Son de alto riesgo como fuenteexterna.

Neutrones:  Muy penetrantes  Pueden ser detenidos por hidrógeno o materiales que contengan parafina sólida, acrílico, etc.. Rayos X:  Son los que se utilizan en medicina, industria e investigación.
 La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros.

Los campos electromagnéticos  Generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos  Ondas deradiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio  Las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones. Las radiaciones ópticas  Rayos láser  La radiación solar como son los RI, la luz visible y la radiación UV. RADIACIÓN UV (A-B-C)
RADIACIÓN INFRAROJA RADIACIÓN LASER RADIACIÓN MICROONDAS Y DE FRECUENCIA DE RADIO

 De 10 a 400 nm

 Se encuentra dentro dela radiación solar y se genera artificialmente para industria laboratorios y hospitales.
 UVA: 315 – 400 nm la más cercana del espectro UV, es usada ampliamente en la industria y es relativamente inofensiva, pasa casi en su totalidad a través de la capa de ozono. alcanza la tierra con una intensidad muy superior a la UVB por lo tanto es recomendable protegerse.  UVB: 280 – 315 nm, gran parte esabsorbida por el ozono, pero una porción alcanza la tierra produciendo además del bronceado, quemaduras, envejecimiento de piel, conjuntivitis, etc. Está limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes.  UVC: 200 – 280 nm, es letal para todas las formas de vida y es totalmente absorbida por el ozono, de modo que en ningún caso alcanza la superficie terrestre.

 Están entre elrango de 0,7 a 100 micrómetros.

Rápidamente absorbida por los tejidos superficiales produciendo calentamiento, por lo que no puede ocasionar daños profundos. En el caso de los ojos, al absorberse el calor por el cristalino y no dispersarse rápidamente, puede producir cataratas.
 EP más probable en herreros, sopladores de vidrio y operarios de hornos.

 De entre todas las formas deradiación luminosa, es la más peligrosa.
 Entre los efectos agudos de la radiación láser, destacan quemaduras en piel, córnea y retina.  Exposiciones continuadas a la radiación láser pueden ocasionar: cáncer de piel, lesiones retinianas, opacidades del cristalino y cataratas.

 De 1 mm a 1 m (de 300 GHz a 300 MHz) para la radiación de microondas y de 1 m a 3 km en aire (de 300 MHz a 100 kHz)...
tracking img