radiacion infrarroja

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Radiación infrarroja
La radiación infrarroja (IR) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda comprende desde 760 a 780 nm, límite del color rojo en la zona visible del espectro, hasta 10 000 ó 15 000 nm (según diferentes autores), límite de la región del espectro a la que pertenecen las microondas. El sol es la principal fuente natural de radiación IR. Constituye 59 % delespectro de emisión solar y 40 % de la radiación que llega a la superficie terrestre.
Es muy importante tener en cuenta, que la mayor parte de las modalidades terapéuticas por calor o frío producen formas de energía radiante que tienen una longitud de onda y frecuencias correspondientes a la región infrarroja dentro del espectro electromagnético. Se incluyen aquí las compresas de Hydrocollator, losbaños de parafina y las aplicaciones con hielo. También están los baños de inmersión en agua caliente y fría, que son modalidades de la hidroterapia. En este capítulo, se hará énfasis en la aplicación de radiación infrarroja a través de lámparas.
Son considerados también los animales, y en el caso del cuerpo humano generalmente emite energía o radiación en el rango del infrarrojo lejano, con unmáximo de 10 000 nm.

Clasificación
La Comisión Internacional de Iluminación o CIE (Commission International d’ Èclairage) ha establecido tres bandas en el IR:
– Infrarrojo A. De 760 a 1 400 nm.
– Infrarrojo B. De 1 400 a 3 000 nm.
– Infrarrojo C. De 3 000 a 10 000 nm.
Sin embargo, a efectos prácticos, suelen dividirse en:
– IR distales. Entre los 15 000 y 1 500 nm.
– IR proximales. Entre 760 y1 500 nm
Elementos biofísicos de la radiación infrarroja e interacción con el tejido
Las fuentes artificiales de producción de IR son los emisores no luminosos (que emiten infrarrojos distales) y las lámparas o emisores luminosos (infrarrojos proximales).
Los emisores luminosos son lámparas especiales, constituidas por filamentos de tungsteno (en ocasiones, de carbono) dispuestos en unaampolla de cristal, que contiene un gas inerte a baja presión, con su reflector correspondiente para mejorar la direccionalidad del haz (Fig. 29.1). Este filamento se calienta hasta temperaturas de 1 900 °C y emite gran cantidad de IR proximal (entre 760 y 1500 nm), además de abundante luz visible (Fig. 29.2). Su radiación alcanza unos niveles de profundidad entre 2 y 10 mm bajo la piel. La radiaciónIR constituye una forma de calentamiento por radiación. Dadas las características de absorción, se trata de un calor superficial, que es el principal responsable de los efectos sobre el organismo.
Efectos biológicos de radiación infrarroja
Las lámparas de radiación infrarroja tienen la ventaja de que no es necesario entrar en contacto directo con la superficie de la piel del paciente, perotienen el inconveniente de que al constituir un calor seco, disminuye su capacidad de penetración. La energía de la radiación infrarroja puede tener una profundidad de penetración, en la superficie de la piel, que no rebasa 1 cm. Afecta directamente los vasos cutáneos y los nervios cutáneos. Los efectos derivados del aumento de la temperatura se explicaron en el capítulo dedicado a la termoterapia.En general el agua y las proteínas absorben la mayor parte de la radiación infrarroja que incide en la piel. La vasodilatación comienza a los 2 min (descrita desde 1959 por Crockford y Hellon), que da origen a un eritema transitorio de alrededor de 30 min luego de la exposición.
Desde el punto de vista terapéutico, la radiación IR es una forma de calor radiante, que genera un eritema de modoinmediato, debido a una vasodilatación subcutánea, con dilatación de arteriolas, capilares y venas superficiales causada directamente por el aumento de la temperatura. El efecto puede persistir entre 10 y 60 min. La piel oscura absorbe un porcentaje mayor de radiación que la piel clara. Los efectos que se producen son:
– Disminución de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Infrarroja
  • Radiacion Infrarroja
  • La radiación Infrarroja
  • RADIACIÓN INFRARROJA
  • radiacion infrarroja
  • DT Enfermedad Radiacion Infrarroja
  • Infrarrojo
  • Infrarrojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS