Radiacion no ionizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CIIC clasifico las radiaciones electromagnéticas en el grupo 2B donde se encuentran los agentes posiblemente cancerígenos para los humanos, tal vez mucha gente piensa que es un nivel muy bajo, pero hay que tomar en cuenta que antes de los estudios más recientes los campos electromagnéticos ni siquiera estaban clasificados.

Agents Classified by the IARC Monographs
Group 1Carcinogenic to humans 107 agents
Group 2A Probably carcinogenic to humans 59
Group 2B Possibly carcinogenic to humans 267
Group 3 Not classifiable as to its carcinogenicity to humans 508
Group 4 Probably not carcinogenic to humans 1

Se cree que hay claras tendencias en el aumento de probabilidad de cancer al exponerse a campos electromagneticos(CEM) aun cuandolos estudios realizados hasta el momento no sean concluyentes y hayan logrado que se clasifiquen solamente en el grupo 2B; por esta razon se han creado normas que limitan la exposicion a los CEM, por ejemplo el standard IEEE Std C95.1 – 2005.
La tabla 9 del standard muestra niveles de exposición sobre los cuales es recomendable crear un programa de seguridad de RF para establecer un ambientecontrolado en emisiones de RF.
Una vez establecido el programa de seguridad, los límites máximos exposición permisible para el público en general se encuentran en la tabla 8.
En las gráficas relacionadas a ambas tablas podemos ver que en la banda de frecuencias de 100MHz a 300 MHz la densidad de potencia máxima permisible es mucho menor a todas las demás, esto se debe a que en estas frecuenciasla longitud de onda es de 1 a 3 m, medidas comparables a las de un cuerpo humano lo que nos convierte en excelentes antenas para estas frecuencias por consiguiente la absorción de energía en esta banda de frecuencias por el cuerpo humano es muy alta.
En el standad existe una nota después de las gráficas explicando que las frecuencias menores a 100 MHz están expresadas en sus componentes decampo eléctrico E y campo magnético H en campo cercano por conveniencia. No me es posible explicar por qué es más conveniente de esa forma pero tengo curiosidad y pienso buscar más información.







A continuación se presenta el comunicado de prensa por parte de la OMS titulado “Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles” donde presenta conclusiones de algunos estudiosrealizados hasta la fecha incluyendo el estudio INTERPHONE sobre teléfonos móviles y cáncer.

Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles
Nota descriptiva N°193
Junio de 2011
________________________________________
Datos y cifras
• El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil.
• El CentroInternacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
• Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.
• En 2012, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados desalud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.
________________________________________
Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente. A finales de 2009 había en todo el mundo unos 4600 millones de contratos de telefoníamóvil. En algunos lugares, esos aparatos son los más fiables o los únicos disponibles.
Dado el gran número de usuarios de teléfonos móviles, es importante investigar, comprender y seguir de cerca las repercusiones que podrían tener en la salud pública.
Los móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas denominadas «estaciones base». Las ondas de...
tracking img