Radiacion solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
97 Comité Paritario de Higiene y Seguridad
B o l e t í n

AÑO 18, Nº 97

Radiación
Una de las preocupaciones fundamentales de este siglo es el calentamiento global, un invitado común a charlas mundiales, discursos políticos e incluso en publicidad de productos de alto consumo. Si bien es cierto que el problema es gravísimo, también hay que dejar en claro que, al igual que en la seguridadpersonal y ocupacional, tiene que ver con un tema básico de prevención, de saber tomar las medidas necesarias a tiempo para evitar los riesgos, en este caso del sol. Esta vez quisimos comenzar mencionando el problema de fondo, pero lo que nos atañe hoy es el problema de las radiaciones UV y las repercusiones que tiene la exposición descontrolada al sol.

edi O solar riT al
Para nosotros esindispensable como planeta la utilización de componentes que dañan esta delgada capa de gases, y de forma descontrolada hemos contribuido a la disminución de esta protección, dejándonos expuestos directamente a los rayos UV.
Ta b l a d e C o n t e n i d o Editorial Radiación Solar Radiación ultravioleta. Peligros del calor. ¿Qué es el agotamiento por calor? ¿Qué es la insolación? Medidas preventivaspara los trabajadores que se exponen directamente al sol. Radiación solar, niveles de riesgos. Elementos de protección personal. Protectores solares. Ley 20.096.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2010

Desde los orígenes del planeta, hemos tenido una protección natural a los rayos del sol que nos ha permitido relacionarnos de una manera relajada e incluso descuidada con los mismos. Tan común era nuestrarelación que podíamos pasar horas bronceándonos sin temor alguno, resguardándonos en nuestra querida “capa de ozono”. Debemos ser conscientes del daño que le hemos provocado a nuestro mundo y comenzar a tomar Nuestro planeta está cubierto por esta fina capa medidas como planeta e individuales, pero además gaseosa denominada ozono, la cual se sostiene en tenemos que protegernos de los dañosirreversibles su superficie debido a la acción de la gravedad que nos puede provocar la exposición descontrolada terrestre, la que se relaciona directamente con el al sol. Para esto debemos hacer consciencia, trabajar movimiento de rotación, casi en su totalidad. como país y luego como planeta para que, de alguna Si hiciéramos una analogía, diríamos que el ozono manera, detengamos el daño que le estamos esuna especie de anteojos de sol del planeta. haciendo a la Tierra. Así lograremos disminuir el deterioro que nosotros mismos hemos provocado. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta, lo que nos protege del alcance directo de los rayos UV. ¿Cuándo aparecen los problemas? Todo se complica cuando en este proceso químico aparecemos nosotros, loshumanos.

Aunque todo el mundo crea que esto es un problema nuevo, sabemos que los primeros indicios de este desastre ambiental datan del año 1977, cuando se comienzan a tener los primeros reportes desde la Antártica, donde aparecen las primeras señales de disminución de O3 (Ozono). Al poco tiempo, en 1985, se comprueba que la capa de ozono sobre la Antártica había disminuido un 40%, desde eseentonces se comenzó a hablar del “agujero” en la capa de ozono.

02

Radiación

ultravioleta

Rayos UV
Los rayos UV son emitidos por el sol y viajan en dirección a la Tierra, luego son filtrados por la capa de ozono y penetran en nuestra atmósfera para ser recibidos por todos los seres vivos. De esta manera, recibimos las dosis necesarias de radiación infrarroja, luz y radiación ultravioletaque son de vital importancia para la vida en nuestro planeta.

La Radiación UV
La radiación UV se clasifica según su longitud de onda en A, B y C., pero sólo los ultravioletas A y B (UVA y UVB) son beneficiosos para nuestra salud. Éstos permiten la absorción de vitamina D que se relaciona con el metabolismo del calcio y los huesos.

Riesgos de los Rayos UV
Del mismo modo que produce...
tracking img