Radiacion solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación solar
La radiación solar es una forma de radiación térmica que tiene una distribución de longitud de onda específica. Su intensidad depende en gran parte de las condicionesatmosféricas, la estación del año y el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la tierra. En los confines de la atmósfera, la irradiación solar total es de
1395 W/m2 cuando la Tierrase encuentra a su distancia media del Sol. A este número se le denomina constante solar y está sujeto a modificaciones a medida que se obtienen más datos experimentales.
Debido a la alta capacidadde absorción del bióxido de carbono y del vapor de agua en la atmósfera, no toda la energía expresada por la constante solar alcanza la superficie de la Tierra. La incidencia de radiación solar sobrela superficie de la Tierra depende también de la cantidad de polvo y otros contaminantes en la atmósfera.
Cuando los rayos solares inciden en forma directa sobre la superficie de la Tierra, éstaalcanza su máxima cantidad de energía solar ya que (1) se presenta un área vista más ampliamente para el flujo solar entrante y (2) los rayos solares viajan una distancia menor a través de laatmósfera, y de esta manera la absorción es menor que la que hay cuando el ángulo de incidencia es más oblicuo que el normal. La Fig. 8-63 muestra los efectos de la absorción atmosférica para un lugar anivel del mar en un día despejado y con una atmósfera con una cantidad de polvo y de vapor de agua moderados.
La Fig. 8-63 hace evidente que la radiación solar que alcanza la superficie de la Tierrano se comporta como la radiación desde un cuerpo gris ideal, mientras que en el exterior de la atmósfera la distribución de energía sigue con mayor fidelidad un patrón ideal. Para determinar unatemperatura de cuerpo negro equivalente para la radiación solar, podríamos emplear la longitud de onda a la que ocurre el espectro máximo (cerca de 0.5 Pm, de acuerdo con la Fig. 8-63) y la ley de...
tracking img