radiacion solar

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Que es la evaporación
La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquella. No es necesario que toda la masa alcance elpunto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan dela fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición.1
En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y laevaporación desde el suelo. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
Vista como una operación unitaria, la evaporación es utilizada para eliminar el vapor formado por ebullición de una solución o suspensión líquida.
Radiación solar
La Radiación SolarActualmente la sociedad ha impuesto la moda del bronceado como símbolo de bienestar y salud. Sin embargo, los baños de sol incontrolados constituyen un grave peligro para la piel y nuestra salud ya que pueden conducir al envejecimiento cutáneo prematuro, aparición de alergias o manchas y pueden desencadenar lesiones cancerosas.

La piel es la defensa natural de nuestro organismo frente a lesiones frentea las agresiones externas, siendo la pigmentación el factor de protección por excelencia ante las radiaciones solares. Dicha protección es insuficiente en personas sensibles o que abusan de exposiciones prolongadas al sol.
Para que se produzca un bronceado satisfactorio y no aparezcan molestias leves (alergia, eritema, prurito) o graves (quemaduras, cáncer de piel) se tienen que utilizarcorrectamente los productos que protegen de las radiaciones solares.
Se ha de evitar que los niños menores de 3 años vayan a la playa. La radiación lumínica se refleja en la arena blanca y el agua, por lo que las sombrillas son ineficaces.Y en general, se ha de evitar para todas las personas la exposición al sol entre las 12 del medio día y las 5 de la tarde, ya que son las horas de máxima intensidadlumínica.
Uso de filtros solares: ha de usarse un factor 15 o superior (en niños, factor 30 o superior). Han de ponerse 20 minutos antes de exponerse al sol, y volver a aplicarse cada tres horas o tras el baño.
Los fotoprotectores han evolucionado considerablemente en los últimos tiempos y cubren una extensa gama de necesidades, adaptándose perfectamente al tipo de piel y a las circunstanciasambientales.
Clasificación de los rayos solares

Los rayos luminosos que nos llegan a la tierra, según su longitud de onda, pueden clasificarse en: UVC, UVB, UVA e IR (Ultravioletas A, B, C e Irfrarojos.). Pero en realidad los ultravioleta C no alcanzan la superficie terrestre ya que son absorbidos completamente por la capa de ozono, situada a unos 60 km. de altura. De ahí la importancia demantener íntegra dicha capa o de lo contrario las radiaciones que llegarán a la Tierra podrían ser destructivas para el ser vivo (el ya por todos conocido "Efecto Invernadero").
Efectos de la radiación Solar
UVA
Pigmentación directa e inmediata por fotooxidación enzimática.
Eritema mínimo
Envejecimiento cutáneo formación de radicales libres fotocarcinogénesis
UVB
Antirraquítica: estimula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • raDIACION SOLAR
  • radiacion solar
  • radiacion solar
  • radiacion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS