Radiacion solar

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para la Educación
U.E José Antonio Páez
Ciencia de la Tierra Semestre 3

[pic]

Puerto la Cruz, Mayo del 2010
INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 1
DESARROLLO
Radiación Solar………………………………………………………………….. 2
Compartimiento de la Atmósfera y el Suelo frente a la Radiación……………… 3Troposfera……………………………………………………………………….. 4
Estratosfera……………………………………………………………………… 5
Mesosfera………………………………………………………………………… 5
Ionosfera…………………………………………………………………………. 6
Exosfera………………………………………………………………………….. 6
Transferencia de Energía y Movimiento del Aire……………………………….. 7
CONCLUSIÓN..................................................................................................... 9
ANEXOS………………………………………………………………………… 10BIBLIOGRAFIA....................................................................................................18

INTRODUCCIÒN

Se conoce por radiación solar al conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta elultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, pues las ondas ultravioletas, más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

El Soles la estrella más cercana a la Tierra y está catalogada como una estrella enana amarilla. Sus regiones interiores son totalmente inaccesibles a la observación directa y es allí donde ocurren temperaturas de unos 20 millones de grados necesarios para producir las reacciones nucleares que producen su energía.

La capa más externa que es la que produce casi toda la radiación observada se llamafotosfera y tiene una temperatura de unos 6000 K. Tiene sólo una anchura de entre 200 y 300 Km. Por encima de ella está la cromosfera con una anchura de unos 15000 Km. Más exterior aún es la corona solar una parte muy tenue y caliente que se extiende varios millones de kilómetros y que sólo es visible durante los eclipses solares totales.

La superficie de la fotosfera aparece conformada de un grannúmero de gránulos brillantes producidos por las células de convección. También aparecen fenómenos cíclicos que conforman la actividad solar como manchas solares, fáculas, protuberancias solares, etc. Estos procesos que tienen lugar a diferentes profundidades, van acompañados siempre de emisión de energía que se superpone a la principal emisión de la fotosfera y que hace que el Sol se alejeligeramente en su emisión de energía del cuerpo negro a cortas longitudes de onda por la emisión de rayos X y a larga longitudes por los fenómenos nombrados, destacando que no es la emisión igual cuando el Sol está en calma que activo. Además la cromosfera y corona absorben y emiten radiación que se superpone a la principal fuente que es la fotosfera.

DESARROLLO

RADIACION SOLAR.

Cuando nosencontramos frente a una hoguera, podemos ver el material que arde, a la vez que sentimos calor sin necesidad de tocar el combustible que lo produce. Durante el proceso de la combustión se produce liberación de energía. La que podemos apreciar por la vista en la luz visible y la que sentimos por el calor es la energía radiante o luz infrarroja. Existen otras formas de energía que no podemos verni sentir; pero que pueden ser conocidas por los efectos que producen. Ciertas lámparas que producen luz visible muy tenue, producen quemaduras muy intensas, como lo son los rayos ultravioletas, Todas las manifestaciones de la energía reciben el nombre de radiaciones electromagnéticas.
La energía solar nos envía varios tipos de onda, que recibimos después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • raDIACION SOLAR
  • radiacion solar
  • radiacion solar
  • radiacion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS