Radiacion solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El índice UV es la previsión de la cantidad de radiación ultravioleta que se espera alcance la superficie terrestre en un día determinado cuando el sol está en lo más alto del cielo. Este índice varía en función de la elevación del sol, el ozono y las nubes. El índice UV tiene una escala de 0-11+ y en España es publicado a diario por localidades por la Agencia Estatal de Meteorología.

ÍndiceUV 0-2 (nivel verde): Bajo peligro para una persona promedio. Usar gafas de sol y protección solar de amplio espectro, tomando precauciones adicionales si hay nieve que refleje la radiación o la piel es particularmente clara.

Índice UV 3-5 (nivel amarillo): Riesgo moderado de daño solar. Usar gafas de sol y protección solar de amplio espectro SPF 15 o superior, cubrir el cuerpo con ropa ysombrero/gorra si es posible y buscar sombras durante el mediodía.

Índice UV 6-7 (nivel naranja): Alto riego de daño solar por exposición sin protección. Usar gafas de sol, protector de amplio espectro SPF 15 o superior, cubrir el cuerpo con ropa y cubrirse la cabeza. Reducir el tiempo de exposición fuera de las horas centrales del día.

Índice UV 8-10 (nivel rojo): Muy alto riesgo de daño solarpor exposición sin protección. Mismas precauciones que las ya descritas, pero con cuidados extras. Por ejemplo, procurar la más alta protección solar de amplio espectro posible.

Índice UV 11 o superior (nivel violeta): Riesgo extremo de daño solar por exposición sin protección. Tomar todas las precauciones reseñadas, evitar el sol al máximo y llevar la mayor protección posible de amplioespectro.
La radiación UVLa radiación electromagnética o " luz "es el nombre colectivo de todas las formas de energía que se mueven con la velocidad de la luz. Existen diferentes "tipos de luz " en el espectro, en función de su energía, que se relaciona con la longitud de onda ( swirches ) de la luz : a menor longitud de onda, mayor es la energía . El ojo humano es sensible para una parte del espectro,a que se refiere como " luz visible " : entre 400 y 780 nm (1 nm = 10-9 metros ) . La longitud de onda de la luz determina el color : 400 nm es de color azul , 700 nm es de color rojo . La parte del espectro de inmediato a la izquierda de color azul , entre 200 y 400 nm es la luz ultravioleta ( UV). La UV se divide normalmente en tres componentes, al aumentar la energía : * UV -A: 320-400 nm* UV -B: 280-320 nm * UV -C: 200-280 nm De estos UV -B es la forma más peligrosa , ya que parte de ella llega a nivel del suelo, donde puede afectar la salud humana (por ejemplo provocar ciertas formas de cáncer de piel ) y dañar el ADN de la flora y fauna. Tenga en cuenta que la longitud de onda de la división entre el UV -A y UV-B bandas veces se fija en 315 nm (ver más abajo nota) . Laenergía UV -C es potencialmente más peligroso, pero disminuye drásticamente a medida que aumenta el ozono , debido a la fuerte absorción en la banda de 200-280 nm de longitud de onda . La radiación UV- B también es fuertemente absorbida , pero una pequeña fracción llega a la superficie . El UV- A es débilmente absorbida por el ozono , con algunas dispersión de la radiación en la superficie.
Lacurva muestra un perfil típico vertical del ozono en las latitudes medias del hemisferio norte : la concentración de ozono en función de la altitud . Superpuesto a la figura son las parcelas de la radiación UV en función de la altitud de la radiación UV- A, UV-B y UV-C . La anchura de la barra indica la cantidad de energía en función de la altitud. UV -C es completamente absorbida en la estratosfera.De lo global la radiación UV en la tierra , el 94% es la radiación UV- A, 6 % es la radiación UV- B .
Figura adaptada de la El ozono estratosférico , un libro de texto electrónicos |
Atmosféricas de ozono protege la vida tanto en la superficie de la mayoría de los componentes nocivos de la radiación UV solar . Los procesos químicos en la atmósfera puede afectar el nivel de protección...
tracking img