Radiacion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.-Radiacioon.-
Definicion.- La radiación es la energía emitida por la materia en forma de ondas electromagnéticas ( o fotones ) , como resultado de los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas.
3.1Radiacion Termica.- Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas. Por lo tanto no requiere de un medio fisico para su propagación.3.1.1.-Caracteristicas.-
* La energía irradiada se mueve a la velocidad de la luz.(300000 Kms/s).
* Todos los cuerpos a una temperatura por encima del 0 absoluto emiten radiación térmica.
* . La radiación es un fenómeno volumétrico.
* Todos los sólidos, líquidos y gases emiten, absorben o reflejan radiación en diversos grados.
* La radiacion es un fenomeno superfiicila mas no interno.
*Los solidos y liquidos tienden a absorver radiacion.
* La radiacion termica es independiente de la materia para su propagacion, sin embargo, la velocidad, intensidad y direccion de su flujo de energia se ven influidos por la presencia de la materia.
3.1.2 ley de Stefan- Boltzmann.-
“La rapidez con la que un cuerpo irradia energia es proporcional a ala cuarta potencia de su temperaturaabsoluta”.
Y se expresa como:

P= σAeT4
Donde:
P=Potencia irradiada desde la superficie del cuerpo(watts)
σ=constante de stefan=5.6696*108w/m2*K4
A=Area superficial del cuerpo(m2)
T=temperatura de la superficie emisora.(ºK)
e=emisividad
3.1.3.- Emisividad y Absorvencia.-La emisividad es la proporción de radiación térmica emitida por una superficie u objeto debida a una diferencia detemperatura determinada.

Un cuerpo negro, por consiguiente, tiene un coeficiente ε = 1, mientras que en un objeto real, ε siempre se mantiene menor a 1.

La emisividad de una superficie depende de factores como su temperatura, el acabado, el ángulo de emisión y la longitud de onda de la radiación.
El coeficiente de emisividad (ε), es un número adimensional.

La absorvencia es la radiacion entranteque absorve la suepricie.
Por la ley de Kirchoff la absorvencia es igual a la emisividad.
La absorvencia “a” tambien varia entre 0 y 1.

3-1.4.-Cuerpo negro.- Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emiteluz y constituye un modelo ideal físico para el estudio de la emisión de radiación electromagnética. El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiación de cuerpo negro.
Todo cuerpo emite energía en forma de ondas electromagnéticas, siendo esta radiación, que se emite incluso en el vacío, tanto más intensa cuando máselevada es la temperatura del emisor. La energía radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible (es decir, de menor frecuencia). Al elevar la temperatura no sólo aumenta la energía emitida sino que lo hace a longitudes de onda más cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Los cuerposno emiten con igual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck.
A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante. Así, la energía emitida por un filamento de carbón incandescente es mayor que la de un filamento deplatino a la misma temperatura. La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energía es también buen absorbente de dicha energía. Así, los cuerpos de color negro son buenos absorbentes y el cuerpo negro es un cuerpo ideal, no existente en la naturaleza, que absorbe toda la energía.
3.1.5.-Energia neta.-En general todos los cuerpos irradian y absorven energia. La energia que...
tracking img