Radiacion ultravioleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la radiación ultravioleta?
La radiación es una forma de energía radiante que proviene del sol. Todos los procesos vitales que ocurren en la biosfera tienen como fuente original la energía solar que llega a la superficie terrestre. De manera directa o indirecta todos los organismos dependemos de este tipo de energía. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud deonda, medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación. La radiación UV es parte del espectro electromagnético.

Categorías de radiación ultravioleta
1. UV-A (entre 320 nm y 400 nm) Es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la tierra. Casi todos los UVA pasan a través de la capa de ozono.2. UV-B (entre 280 nm y 320 nm) Puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe casi todos estos rayos, pero el actual deterioro de la capa de ozono aumenta la amenaza de este tipo de radiación.
3. UV-C (entre 200 nm y 280 nm) Es la más nociva debido a su gran energía. El oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos UVC por lo que nunca llegan a la superficie de la tierra.Factores que afectan la cantidad de radiación ultravioleta
que llega a la tierra.

1. Capa de ozono - defensa principal y permanente contra la penetración de los rayos UV.
2. Latitud - La radiación es más intensa en la línea ecuatorial porque los rayos del sol son mucho más directos aquí.
3. Estación - En el invierno la radiación solar recorre un trayecto más largo para llegar a la superficiede la tierra por lo que tiene menor
intensidad en esta época.
4. Hora del día - La mayor cantidad de radiación UV llega a la tierra alrededor del medio día.
5. Altitud - El aire es más limpio en la cima de una montaña por lo tanto este lugar recibe más radiación UV que los lugares de menor altitud.
6. Nubosidad - Una cubierta gruesa de nubes bloquea más rayos UV que una nubosidad ligera.
7.Lluvia - Reducen la cantidad de radiación UV que se reciben.
8. Contaminación - La contaminación urbana reduce la cantidad de radiación UV
9. Cubierta de la superficie terrestre- La nieve refleja un 85 % de la radiación UV mientras que el agua refleja solo el 5%.

Del 20% al 30 % de la radiación total de rayos UV del día es recibida en una hora alrededor del medio día en verano.Estacionalmente, las variaciones son mucho menores cerca del ecuador y mucho mayores en aquellas latitudes donde las estaciones están más marcadas entre sí. Mientras más nos acercamos al ecuador menor es la incidencia de radiación UV, y así, encontramos que la mayor frecuencia de cáncer de piel se concentra entre los 20 y 60 grados de latitud. Se considera que el suelo calizo y la nieve pueden reflejar de 20 %a 30 % de las radiaciones UV que llegan al suelo. En cuanto a la altitud, se considera que por cada kilómetro que ascendemos aumenta un 6% la cantidad de radiación UV.
INSERTAR TABLA DE % DE RADIACIONES DURANTE VERANO

EFECTOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS EN LOS SERES VIVOS

Seres Humanos
Los principales efectos de exposición a la radiación en los seres humanos se limitan a las reaccionesmanifestadas en piel y ojos. La penetración en la piel no supera un milímetro de grosor y en los ojos los rayos UV son absorbidos por la córnea y el cristalino antes de llegar a la retina. En la piel se conocen dos tipos de reacciones: agudas y crónicas. Las reacciones agudas aparecen rápidamente y en general son de corta duración, entre ellas se puede mencionar las quemaduras, el bronceado yproducción de vitamina D. Las quemaduras son lesiones agudas provocadas por exposición intensa a radiación UV, el enrojecimiento es la respuesta al incremento de la circulación en la piel y la dilatación de los capilares superficiales de la dermis, esto puede producir edemas, ampollas y la descamación de la piel en unos cuantos días.
Las reacciones crónicas aparecen lenta, gradualmente y son de...
tracking img