RADIACION O RAYOS GAMMA TEXT

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
RADIACION O RAYOS GAMMA
La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o porprocesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia
La energía de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV).Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10-11 m o a frecuencias superiores a 1019 Hz.
Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estadoexcitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. Éstos se generan a nivel extranuclear, por fenómenos de frenado electrónico.Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energía nuclear y con los reactores nucleares. Aunque existe en el entorno natural: a) rayos cósmicos, expelidos desde el sol y desde fuera de nuestrosistema solar: de las galaxias; b) isótopos radiactivos en rocas y minerales.
En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la altaatmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios exoespaciales. Para detectarlos, en ambos casos se utiliza el efecto Compton. Estos rayosgamma se originan por fenómenos astrofísicos de alta energía, como explosiones de supernovas o núcleos de galaxias activas.
Normalmente, la radiación se divide en dos tipos: ionizante y no ionizante.Esta última es la más común en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar; tipos de radiación que, por lo general, no producen daño a los tejidos.
La radiación ionizante es la que produceefectos químicos inmediatos (ionización) sobre los tejidos del ser humano y comprende los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas como haces de neutrones y electrones, protones y mesones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos Gamma
  • gamma ray
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • RAYOS GAMMA
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS