Radiacion

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Introducción.

Muchas ramas de la ciencia como la física, la química, la medicina y otras se han interesado por la radiación y su impacto en los organismos vivientes; debido a su interés se han dedicado a estudiar las características y los efectos de esta.
La radiación es un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea paralas propias ondas o partículas.
Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido. La emisión electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, lavelocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. Esta abarca una gran variedad de energías. La electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre los que incide se denomina radiación ionizante.
Este tipo de radiaciones son utilizadas en campos como la medicina, la ingeniería, la industria, la alimentación, entreotros.
El hombre se encuentra expuesto a diversos tipos de radiaciones que producen similarmente los mismos efectos, pero que son de origen diferente. La exposición a estas radiaciones puede ser un acto voluntario o involuntario. Para conocer los efectos de las radiaciones y el impacto en la salud humana, es preciso conocer la clase y la intensidad de la radiación emitida, como la sensibilidaddel medio irradiado.

No hay nada nuevo sobre la radiactividad, salvo los usos que el hombre ha ido aprendiendo a hacer de ella.
Tanto los elementos radiactivos como la radiación que ellos emiten, existían en nuestro planeta mucho antes de la aparición de la vida sobre el mismo. Se encontraban presentes en el espacio incluso antes de que la tierra apareciera.
La radiación intervino en la granexplosión; desde entonces se ha dispersado por el cosmo. Los materiales radiactivos se convirtieron en parte integrante de la Tierra desde el mismo momento de formación. No obstante, hace menos de un siglo que la humanidad descubrió este fenómeno elemental y universal.
La radiactividad es la  desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadaspartículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma.

En 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación erasiempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.
El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente al matrimonio Curie, quienesencontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Marie Curie que la radiactividad era una propiedad atómica. El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que la causa que lo origina es debida a la interacciónneutrón-protón del mismo. Al estudiar la radiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.
Pronto se vio que todas estas reacciones provenían del núcleo atómico que describió Rutherford en 1911, quien también demostró que las radiaciones emitidas por las sales de uranio eran capaces de ionizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS