Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACION
Concepto
* La radiación es una forma de energía que está presente a todo nuestro alrededor.
* Existen diferentes tipos de radiación, algunos de los cuales liberan más energía que otros.
* La cantidad de radiación liberada en el ambiente se mide en unidades llamadas curies. Sin embargo, las dosis de radiación que una persona recibe se miden en unidades llamadas rem.Aplicaciones pacíficas de los Elementos Radiactivos

    Una de las aplicaciones de los elementos radiactivos es su transformación en energía eléctrica tal como se hace en los reactores nucleares en donde se aprovecha la desintegración de los isótopos y la generación de calor para generar vapor y al hacer pasar éste por una turbina, se genera electricidad; a este tipo de plantas se les llamanucleoeléctricas.
    La energía nuclear y sus derivados se pueden utilizar como el fijador de fechas de reliquias e instrumentos de piedra o trozos de carbón de antiguos campamentos es una aplicación basada en las velocidades de decaimiento radiactivo. En astronomía para conocer la antigüedad de las estrellas estudiando su emisión de luz. En agricultura para el mejoramiento de las semillas, así comoel mejoramiento de los suelos. En medicina se utilízan elementos radiactivos como el cobalto 60 para irradiar tejidos afectados por tumores malignos, así como enfermedades de la tiroides. En ingeniería para detectar fallas en las construcciones. En criminología para identificar a las personas que han cometido un crimen. En la industria para la elaboración de aparatos eléctricos, semiconductores,etc, y muchas otras aplicaciones más.
El uso de isótopos radiactivos ha tenido un efecto muy marcado en la práctica de la medicina. Los radioisótopos fueron usados primero en la medicina para el tratamiento de cáncer. Este tratamiento se basa en el hecho de que las células que se dividen rápidamente, como las del cáncer, son afectadas en mayor grado por la radiación de las sustancias radiactivasque las células que se dividen con mayor lentitud. El radio-226 y su producto de decaimiento, el radón-222 se utilizaron para la terapia del cáncer pocos años después del descubrimiento de la radiación. Ahora se utiliza más comúnmente la radiación gamma del cobalto-60.
La terapia del cáncer es solamente una de las formas en las cuáles se han utilizado los isótopos radiactivos en la medicina. Losmayores avances en el uso de los isótopos radiactivos se han presentado en el diagnóstico de enfermedades en dos formas, se utilizan para desarrollar imágenes de los órganos internos del cuerpo con el fin de poder examinar su funcionamiento, y se utilizan como trazadores en el análisis de cantidades pequeñísimas de sustancias, por ejemplo en la hormona del crecimiento en la sangre, para deducirposibles condiciones de una enfermedad.
Formas en cómo se presenta la radiación:
* Las personas están expuestas a pequeñas cantidades de radiación cada día, tanto de fuentes naturales (provenientes de elementos en la tierra o rayos cósmicos del Sol), como de fuentes creadas por el hombre. Las fuentes creadas por el hombre son, entre otras, equipos electrónicos (como hornos de microondas ytelevisores), fuentes médicas (como rayos X, algunos equipos para diagnóstico y tratamiento) y la energía liberada por las pruebas de armas nucleares.
* La cantidad de radiación a las que están expuestas las personas debido a fuentes naturales o creadas por el hombre es usualmente pequeña; una emergencia causada por radiación (como un accidente en una planta nuclear o un incidente terrorista) puedeexponer a las personas a dosis pequeñas o grandes de radiación de acuerdo con la situación específica que se esté presentando.
* La exposición interna hace referencia al material radioactivo que entra al cuerpo por medio de la respiración, el consumo de alimentos o de bebidas.
* La exposición externa hace referencia a la exposición a una fuente radioactiva que se encuentra fuera del...
tracking img