radiacion

Páginas: 44 (10754 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

Cuenca del Lago de Maracaibo
 
    Mientras en el centro del territorio venezolano un hundimiento di lugar a la aparición del Golfo Triste y se desprendía del continente que es hoy la isla de Trinidad, como parte del mismo fenómeno geológico, en el Occidente otro hundimiento ocasiono la aparición del Lago de Maracaibo
 
    Este espacio lacustre de la región zuliana está rodeadopor la cordillera de los Andes, extendida al sur y al sureste; y por una de sus prolongaciones, la sierra de Perijá al oeste. Ambas cadenas montañosas comenzaron a emerger hace aproximadamente 40 millones de años, en el océano, periodo de la era terciara, muy recordado porque durante su devenir aparecieron los monos en el planeta.
 
    En el último periodo de la misma era terciara, en elplioceno, una depresión o hundimiento entre la serranía y la cordillera se hizo visible: toda una zona selvática fue desapareciendo hacia el foso y en su lugar apareció, ya en la era cuaternaria propiamente dicha, el Lago de Maracaibo.

- Localización:

    La cuenca del Lago está conformada por las tierras cuyas aguas drenan o alimentan la gran reserva lacustre . Abarca aproximadamente 78.180 km²y comprende todo el estado Zulia y parte de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Lara; y una porción del departamento Norte de Santander, de Colombia.
 
- Superficie:
  25.565 km², de lsosuales 9.438 están en Venezuela y el resto en el país vecino.


 
- Longitud:

   450 km.

 
- Extensión:

  121.422 km², de los cuales 104.990 km pertenecen a Venezuela y 16.432 lecorresponden a Colombia, por ser este lugar de nacimiento del río Cata tumbo y de varios de sus afluentes, tales como el río de Oro, el Zulia, el Tarra y el Socuavó.
 
- Relieve:

   Se caracteriza por tener un relieve pre-montañas, piedemontes y terrenos planos. Presenta una extensión montañosa en forma de herradura que encierra el Lago en todo sus extremos excepto en el norte. 

Cuenca delCuyuni

Ubicación: 

Ubicada hacia el noreste del estado Bolívar, aproximadamente entre las coordenadas: 05°50´ y 08°15´ de latitud norte y 58°30´ y 62°45´ de longitud oeste. Limita al norte con la región Delta, al sur con la Zona en Reclamación, al este con la región Delta y la República de Guyana, y al oeste con la región Caroní. En esta región, comprendida dentro del Escudo de GuayanaClima:

 La precipitación es menor de 1200 mm/año, el escurrimiento varía entre 600-1000 mm/año y la temperatura media anual es de aproximadamente 26°C.

Vegetación: 

Predomina una vegetación de bosques deciduos, en parte siempre verdes, mesófilos e higrófilos, con algunos bosques de galería, chaparrales y bosques semideciduos.

Carasterísticas de las Aguas:

 En cuanto a contaminacióndel agua en la zona, en la parte alta se ha detectado contaminación mercurial e importante volumen de arrastre de sedimentos, debido a la intensa y descontrolada actividad minera en varios sitios, adicionalmente se encuentra la disposición de desechos sólidos y descarga de efluentes sin tratamiento, en los cuerpos de agua como producto de la presencia de centros poblados y asentamientos, lo cual hatraído como consecuencia la degradación de las aguas y la imposibilidad de su uso normal para abastecimiento y recreación de la población.

Características de la cuenca.
Es un río sudamericano que se encuentra entre Guyana y la parte Oriental del Estado Bolívar, en el este de Venezuela, y en algunos tramos sirve como frontera entre los dos países.
El río tiene un recorrido de 618 Km. deOeste-Este, desde El Dorado, capital del Municipio Sifontes. Tiene una bifurcación que forma una isla central y vuelven a reunirse casi en la frontera venezolana-guyanesa, pasando la frontera del Municipio Sifontes y Venezuela, es decir, ya en Guyana. Hasta desembocar en el río Esequibo, un poco antes de que este desemboque en el Océano Atlántico.
Tiene una cuenca de 50.347 km², de los que unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS