Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS EFECTOS DE LA RADIACION
Agudos : Aparecen corto tiempo después de la exposición a la radiación,
Crónicos: Aparecen a menudo muchos años despues de recibir la exposición.Somáticos,/genéticos: Afectan a las células germinales y dan lugar a efectos en la descendencia de los individuos irradiados, o teratogénicos, si afectan al feto durante la gestación.
De un modogeneral, pueden dividirse en efectos estocásticos, que ocurren al azar, por lo que no tienen umbral y su efecto puede aparecer independientemente de la dosis recibida.
Al estar basados en probabilidades,la posibilidad de aparición del efecto aumenta con el incrementode las dosis. Un ejemplo es la mayor incidencia de cáncer. Los efectos no estocásticos estan directamente relacionados con la cantidad dela radiación recibida, con lo que el efecto es más severo cuanto mayor sea la dosis, por ejemplo, las quemaduras. Típicamente tienen una dosis umbral, por debajo de la cual, se estima que el efectonocivo no aparece.
Cómo las absorbe el cuerpo?
Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactanen el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer.
La radiación también se puedeinhalar. Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones. El plutonio, por ejemplo, se puedefijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores.
¿Cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema?
Para responder a esta cuestión hay que tener en cuentadiversos factores: el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de...
tracking img