Radiacion

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción:
Bécquerel, en 1896, encontró que algunos compuestos de uranio emitían radiaciones parecidas a los rayos X. Pensó que éstas sustancias emitían radiaciones cuando eran expuestas a la luz ultravioleta, Pero después comprobó que no sólo en estas circunstancias emitían radiaciones, sino que en la oscuridad también lo hacían, incluso con más intensidad.
Los esposos Curiecomprobaron más tarde que no sólo los compuestos de uranio emitían radiaciones, sino que también compuestos como el torio, radio o polonio lo hacían con mayor intensidad. A ésta capacidad que poseían algunas sustancias se la llamó Radiactividad.
Se comprobó que estas radiaciones eran de distinta naturaleza ya que, al someterlas a la acción de un campo magnético, había unas que no sedesviaban, a las que llamó radiaciones, mientras que había otras que se comportaban como un haz de electrones, y se las denominó radiaciones.
Rutherford, discípulo de Thomson, demostró en 1903 que si se aplicaba un campo magnético lo suficientemente intenso había una parte de las radiaciones que se desviaba, comportándose como partículas cargadas positivamente, mientras que otra parteno se desviaba. Se las llamó radiaciones. Realizó otro experimento en el que las radiaciones centelleaban en una pantalla tras haber atravesado una lámina de oro y varias rendijas. Este experimento sirvió para demostrar que el átomo no era macizo como hasta entonces se pensaba. Prácticamente toda la masa estaba concentrada en un núcleo y los electrones giraban a su alrededor como unsistema planetario.
Poco más tarde se conoció la existencia de unos átomos de igual número atómico (nº de protones) pero diferente número másico (nº de protones más nº de neutrones), se les denominó isótopos. Un isótopo se llama radiactivo cuando tiene un núcleo más o menos inestable (desproporción entre carga y masa por alteración en la proporción entre protones y neutrones) quetiende a pasar a otro átomo estable emitiendo radiaciones. El núcleo inestable se desintegra emitiendo partículas cargadas hasta que alcanza una nueva proporción entre neutrones y protones que sea estable. Aunque los radioisótopos naturales son poco frecuentes debido a su carácter inestable, se pueden producir átomos radiactivos en reactores nucleares bombardeando ortos átomos conpartículas de alta energía. De esta forma, en al actualidad se dispone de muchos elementos biológicos marcados con isótopos radiactivos.

Contenido:
1) Radiación:
Radiación es la acción y efecto de irradiar (despedir rayos de luz, calor u otra energía). Para la física, se trata de la energía ondulatoria o de las partículas materiales que se propagan a través del espacio.

2) Tipos deradiaciones:
Las radiaciones pueden ser de dos tipos las ionizantes, que provoca con energía suficiente la expulsión de electrones de la orbita atómica (fenómenos de ionización) y las no ionizantes, en las que la energía de los fotones emitidos no es suficiente para ionizar los átomos de las materias sobre la que incidenRayos X
Ondulatorio Rayos Y
Radiaciones ionizantes.Partículasα.
Partículas β.
Corpusculares Neutrones.




Tipos de Radiación

Infrarrojos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS