Radiacion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
CLIMATOLOGÍA Radiación Potencial
INTRODUCCIÓN De todos los fenómenos astronómicos, el más importante para el hombre es la relación existente entre la Tierra y los rayos solares, puesto que constituye la causa principal de los procesos atmosféricos y factor clave de la vida sobre la Tierra. Es por ello, que la distribución, tanto espacial como temporal de la energía solar incidente sobre lasuperficie terrestre, sean antecedentes muy requeridos. La radiación solar puede ser medida, segura y fácilmente mediante instrumentos. Pero a menudo es necesario determinarla a través de cálculos teóricos para conocer en forma aproximada el flujo de radiación que debería llegar a un punto cualesquiera. En el concepto de radiación potencial (máxima radiación), sólo se consideran los efectos del airepuro sobre el flujo de radiación que recibe la superficie terrestre. Por lo tanto, la máxima radiación que llega a una superficie puede distar mucho de la radiación potencial estimada, debido principalmente al efecto de la nubosidad. El flujo de radiación potencial que llega a una superficie es considerado solamente como una función del ángulo entre la superficie y el rayo solar directo. Este ánguloes una función de las relaciones geométrica existentes entre la superficie y ángulo de declinación del sol. El responsable principal de la dispar distribución de la cantidad de la radiación que llega a una superficie la tiene la radiación solar directa debido a la importancia que tiene el ángulo de incidencia con la superficie. Dentro de una región geográfica sujeta a condiciones atmosféricasuniformes, la radiación que reciben las distintas superficies pueden ser muy diferentes debido a la dispar inclinación y orientación de las laderas.

OBJETIVOS. Conocer metodologías que permitan calcular la radiación potencial que llega a una superficie, cuando no se dispone de información registrada instrumentalmente. Analizar el factor exposición (inclinación y orientación de las laderas) sobrela intensidad de la radiación potencial.

PROCEDIMIENTO 1.- Método tradicional Adjunto al guía encontrará un mapa que representa a una zona montañosa de topografía accidentada, ubicada a 40º de latitud Sur en la Cordillera de la Costa. En este mapa topográfico, con curvas de nivel cada 100 m se sobrepuso un reticulado donde cada cruz representa un punto y para los cuales se calculará laradiación potencial. Antes de proceder al cálculo de la radiación potencial se debe conocer, para cada punto, su orientación, inclinación y altura sobre el nivel del mar. A) Para conocer la orientación: Proceda a trazar una recta que pasa por el punto, uniendo las curvas de nivel más próximas (curva que une puntos con igual altura) entre las que se ubica el punto. Para su trazado considere: 1) la rectadebe representar la distancia más corta entre las dos curvas de nivel, 2) debe tener un ángulo lo más cercano a 90º en relación con las curvas de nivel, 3) debe tener un sentido o dirección siempre hacia la curva de nivel de menor valor (identifique este sentido marcando con una flecha el extremo correspondiente de la recta). Enseguida proceda a determinar la orientación de cada punto, tomando comoreferencia “hacia donde indica el extremo marcado de la recta” respecto a los puntos cardinales dibujados al margen del mapa. B) Para calcular la inclinación: Mida la longitud de las rectas dibujadas con una regla y exprese esa distancia en metros, utilizando para ello la escala horizontal del mapa (1:20.000). Tenga en cuenta que, lo que mide corresponde a la distancia horizontal entre cada curvade nivel, es decir, mientras menor es esta distancia más inclinada será la superficie. Como la distancia vertical entre cada curva de nivel es de 100 m, aplicamos la fórmula 100/b (que corresponde a tangente A), y el coeficiente así obtenido se expresa en grados de inclinación con el apoyo de la Tabal 1. C) Para determinar la altura : sobre el nivel del mar, proceda a ubicar la altura de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS