Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RADIACION

La radiación solar es un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación se pueden producir de las siguientes formas:

La radiación mecánica corresponde a ondas que solo se puede transmitir a través de la materia, como por ejemplo las ondas de sonido. La siguiente forma se laradiación electromagnética que es independiente de la materia para su propagación, pero, la velocidad, la intensidad y dirección del flojo de energía se ve influido por la presencia de materia. Esta misma radiación se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

* Radiación No ionizante.
* Radiación ionizante.

1.-RADIACIÓN NO IONIZANTE

Son aquellas que no son capases de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Se clasifican en dos grupos:

* Campos electromagnéticos.
* Radiaciones ópticas.
a) Los campos electromagnéticos.-se distribuyen los generadores por las líneas de corriente eléctricos estáticos. Como por ejemplo las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras deradio o las microondas utilizadas en electrodomésticos, etc.

b) Las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como por ejemplo los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta (uv). Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano.

* Radiación ultravioleta (uv): La radiación solarpaseé una gran influencia en el medio ambiente debido a que es un factor q determina el clima terrestre, principalmente la radiación uv es protagonista de muchos de ellos procesos de la biosfera. Esta radiación, es una radiación electromagnética, sus longitudes oscilan desde los 400nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. Esta radiación es beneficiosa, pero sisobrepasa los límites admisibles por la vida terrestre puede causar efectos negativos en plantas y minerales e incluso el hombre puede producir, por ejemplo, cáncer de piel.
Hay una serie de factores que son afectados por la radiación uv que llega aquí, en la superficie terrestre: ozono atmosférico, altitud, nubes y polvo, elevación solar, reflexión y dispersión atmosférica.

* Ultravioleta A(uva): La radiación uva, con mayor longitud de onda que uvb y uvc entre 400 y 320nm, es relativamente inofensiva y casi en su totalidad a través de la capa de ozono. Esta radiación alcanza los efectos de la radiación ultravioleta B, pero es 100 veces superior, es la menos perjudicial. Esta radiación alcanza a la Tierra una intensidad muy superior a la uvb. La radiación uva es perjudicial para lasalud , pueden dañar la piel hasta generar el cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la piel.

* Ultravioleta B (uvb): Entre las radiaciones uva y uvc esta radiación uvb con su longitud de onda entre 280 y 320nm, es menos letal, pero peligrosa. La mayoría de esta radiación es absorbida por la capa de ozono, y lo restante alcanza la superficie de la Tierra afectando a los seres vivosproduciendo, bronceados, quemaduras, envejecimiento de piel, conjuntivitis, etc. El más mínimo daño de la capa de ozono aumentaría la radiación uvb. Pero esta radiación está limitada por el ozono troposférico, las nubes.

* Ultravioleta C (uvc): Esta radiación es la de menos longitud de onda, cubre toda la perte ultravioleta menor de 290nm, puede ser mortal para todos los seres vivos de laTierra, no seria posible la vida en la Tierra, es totalmente absorbida por el ozono, no alcanza la superficie terrestre.

RADIACIÓN IONIZANTE

Tienen una energía suficiente para poder arrancar los electrones de los átomos. El átomo puede quedarse con una excesiva carga eléctrica, puede ser: negativa o positiva, se lo llama ión (positivo o negativo).

Las radiaciones ionizantes pueden ser: los...
tracking img