Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación electromagnética
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba queexistía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.

La radiación electromagnética es generada de muchas formas. Por ejemplo, producen esta radiación las antenas emisoras de radio, televisión yradar, y también el sol, los teléfonos móviles, las luminarias, los equipos de TV, los satélites y los hornos de microondas. Sin embargo, a pesar de uso cotidiano y de la continua exposición del organismo a estas radiaciones, algunas de ellas pueden llegar a ser perjudiciales para los tejidos, en dependencia de su frecuencia e intensidad.

Espectro de emisión
El espectro de emisión atómica deun elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

Serie espectral
Se denominan series espectrales del hidrogeno, a el conjunto de radiacioneselectromagnéticas que produce el elemento hidrogeno cuando como consecuencia de una excitación energética, produce una serie de transiciones electrónicas.
dicho en otras palabras, cuando se produce una variación energética en el electrón de un átomo de hidrogeno, este pasa de un nivel a otro, produciendo lo que se denomina espectros de emisión y espectros de absorción.

Los espectros de emisión sonlíneas brillantes sobre fondo oscuro que se producen cuando el electrón pasa de niveles superiores a niveles inferiores.

los espectros de absorción son líneas oscuras sobre fondo coloreado (el espectro visible) que se producen cuando el electrón pasa de niveles inferiores a niveles superiores.

en los espectros de emisión del hidrogeno se tiene las siguiente series espectrales:
serie de Lymanperteneciente al espectro ultravioleta
serie de Balmer perteneciente al espectro visible
serie de Paschen perteneciente al espectro infrarojo
serie de Brackett perteneciente al espectro infrarojo
serie de Pfund perteneciente al espectro infrarojo
serie de Humphrey perteneciente al espectro infrarojo

Efecto fotoeléctrico
Consiste en la emisión de electrones por un material cuando se leilumina con radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).
Las células fotoeléctricas se pueden fabricar sensibles a la luz visible y a la luz invisible cono los rayos infrarrojos. Esto permite un uso muy variado en la industria, en los laboratorios y en la vida cotidiana. Entre esas múltiples aplicaciones tenemos:

Escribe los 3 postulados de Bohr
1. En el átomo de hidrógenoel movimiento del electrón alrededor del núcleo está restingido a un número discreto de orbitas circulares (primer postulado) .
2. El momento angular del eléctrón en una órbita está cuantizado; es un número entero de h/2pi, siendo h la constante de Planck (segundo postulado).
3. El electrón no radia energía mientras permanece en una de las órbitas permitidas, teniendo en cada órbita una energíacaracterística constante. Cuando el electrón cae de un estado de energía superior a otro de energía inferior, se emite una cantidad de energía definida en forma de un fotón de radiación (tercer postulado).
En el modelo de Sommerfeld se incluyen subniveles dentro de la estructura del átomo de Bohr, se descartan las órbitas circulares y se incorpora en cierta medida la Teoría de la Relatividad...
tracking img