Radiaciones atomicas p. alfa, beta, gama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIONES ATOMICAS
Los nucléolos atómicos inestables emiten radiaciones de alta energía a medida que se transforman a nucléolos mas estables.
Ciertos núcleos atómicos son inestables y los isotopos con tales núcleos son radioactivos, por lo tanto emiten radiaciones de alta energía. Cada isotopo radioactivo es conocido como radioelemento p radionúclido y sus radiaciones son altamente nocivaspara la salud humana.mas in embargos usados con precaución y de forma adecuada superan su posible daño y dan mas beneficios que lo esperado.
Los núcleos inestables sufren desintegración radiactiva emiten radiaciones y se transmutan en nucléolos de elementos diferentes.
La radioactividad fue descubierta en 1896 por el físico francés ; A. H. Becquerel, al accidental mente velar unas placasfotográficas en un cajón que contenía uranio, mas sin embargo un científico alemán llamado whilhem roentgen descubría los rayos X, estos tenían la capacidad de los actuales rayos x pero no tan clara la definición, lo que había velado las placas de Becherel habían sido unos rayos muy parecidos pero de manera natural. Después se descubrió que lo emitía cualquier compuesto del uranio, incluyendo el uraniometálico.
Algunos años después los científicos, británicos, Ruthenford y Soddy explicaron la radioactividad , vista desde lo que sucede dentro de los núcleos atómicos inestables. Los núcleos sufren pequeñas desintegraciones radioactivas y lanzan partículas diminutas al espacio o emiten una radiación potente ejem: los rayos X , o mejor dicho radiación gama.
Los núcleos residuales después de ladesintegración, comúnmente son de otro elemento diferente , por lo que este fenómeno comúnmente va acompañado por la transmutación de un elemento o isotopo en otro.
Las radiaciones emitidas en nuestro planeta son la : Alfa, Beta, Gamma radiación cósmica del sol y del espacio exterior.
Las partículas Alfa son los núcleos de los átomos del helio. La radiación alfa , quepertenece a una de las radiaciones naturales, consiste en partículas alfa las cuales se mueven con una velocidad a un decimo de la velocidad de la luz cuando salen del átomo. Estas partículas son grupos de dos protones y dos neutrones, así es que en realidad son grupos de carga más grande ; cuandoviajan en el aire chocan mas rápido con las moléculas de este y pierden su energía. Las partículas alfa no pueden traspasar ni el cartón delgado ni la capa de células muertas de la piel. Sin embargo una exposición fuerte a los rayos alfa provocan fuertesquemaduras en la piel.
El isotopo mas común del uranio es el , uranio=238 a 234.el resultado mas común es que el uranio 238 se transforma en un isotopo del torio, 234/90 Th.
La radiación Beta es un haz de electrones. Pertenece a una radiación natural esta consiste en una corriente de partículas beta que en realidad son electrones, se producen dentro del núcleo posterior mente se emiten. Con unacarga menor y mucho mas reducida sus dimensiones, las partículas betas pueden penetrar la materia , incluyendo el aire, con mayor facilidad que las partículas alfa.
Partículas betas de diferente potencial tienen así mismo diferente reacción al contacto con el individuo, una carga mínima es incapaz de penetrar la piel, mas sin embargo una carga elevada es capas de alcanzar los órganos internos,desde el exterior del cuerpo.
Cuando un elemento emite una partícula beta, un neutrón se convierte en protón por lo tanto la masa no cambia pero su numero atómico aumenta una unidad por el nuevo protón.

La radiación Gamma normalmente es acompañada a otra radiación. Un radioelemento logra mayor estabilidad al emitir radiación alfa o beta. Existen estados de energía nuclear de igual manera que...
tracking img