Radiaciones electromagneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las radiaciones electromagnéticas?
Los sistemas de telefonía móvil utilizan la emisión de radiondas para conseguir la comunicación de los usuarios, incluso cuando estos se encuentran en movimiento. Para proporcionar una cobertura con la calidad adecuada, los operadores deben contar con una densa red de estaciones bases, cuya proliferación, unida al uso generalizado de teléfonosportátiles en los últimos tiempos, está suscitando gran preocupación sobre los posibles efectos sobre la salud de estas emisiones. Además, la confusión generada en la opinión pública sobre el término radiaciones contribuye en gran medida a aumentar el temor, por lo que es conveniente explicar, de la forma más fácil y concisa posible qué son las radiaciones electromagnéticas.
En primer lugar, debeaclararse que los aparatos repetidores de telefonía móvil no generan radioactividad, como se manifiesta en algunas ocasiones, sino campos electromagnéticos. Las radiaciones electromagnéticas son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica, que se transmiten a la velocidad de la luz y no necesitan un medio físico de propagación, es decir, pueden viajar en el vacío. Noobstante, existen diferencias fundamentales entre los distintos tipos de radiaciones según su localización en el espectro, que abarca un rango enormemente amplio de frecuencias y sus efectos sobre la materia y los sistemas vivos. Las radiaciones de frecuencias muy altas, como los rayos X y gammas, poseen una energía capaz de producir ionización, esto es, ruptura de uniones químicas. Por ello, estetipo de radiaciones se denominan ionizantes y sus efectos negativos sobre la salud están claramente establecidos. Las radiaciones de frecuencia más bajas, como las microondas y radiofrecuencias en las que operan los sistemas de telefonía móvil, son demasiado débiles para romper uniones químicas, por lo que se las denomina radiaciones no ionizantes, y su interacción con los sistemas vivos es distintaa las de las ionizantes.

Contaminación electromagnética: Así afecta a nuestra salud
Final del formulario
Numerosos estudios demuestran que la continua exposición a radiaciones electromagnéticas emitidas por torres de alta tensión y antenas de telefonía móvil puede tener efectos nocivos sobre la salud. Estos son algunos de ellos.
Las torres de alta tensión levantadas cerca de nuestras casasrepresentan un serio peligro para la salud. Aunque no existen pruebas concluyentes, numerosos estudios señalan que la constante exposición a campos electromagnéticos tiene efectos nocivos para nuestro organismo, a pesar de que estos son de muy baja frecuencia (ELF–50Hz). Las radiaciones que emiten este tipo de torres pueden ser clasificadas en dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Ambas estimulannuestro eje biológico-químico-físico y producen en él efectos de carácter térmico, ya que elevan la temperatura corporal un grado y ponen en marcha los mecanismos biológicos-orgánicos para neutralizarlos. Pero no todos respondemos igual a su exposición, puesto que hay muchos factores que nos condicionan, y por eso hay personas hiper, hipo o normosensibles.
[pic]
Efectos sobre la salud

Losefectos que causan los campos electromagnéticos suelen presentarse a medio o a largo plazo, ya que se trata de una energía acumulativa que necesita prolongados períodos de irradiación para mostrar sus efectos. Este tipo de emisiones inhibe la secreción de melatonina, que es la hormona reguladora del sueño y que actúa como un anticancerígeno natural, pero también modifica el ADN y puededesestabilizar el equilibrio funcional celular desde el punto de vista eléctrico y hormonal. Según el doctor Emili Mayayo, de la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, los primeros síntomas de alerta son la alteración del sueño, la irritabilidad y el cansancio crónico. “Los cluster o agrupamientos de personas que viven alrededor de estas antenas sufren más patologías que el...
tracking img