Radiaciones ionisantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo
Las radiaciones ionizantespueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Lasradiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología.
Son utilizadas en aplicacionesmédicas e industriales, siendo la aplicación más conocida los aparatos de rayos X,
Clasificación de las radiaciones ionizantes
Según sean fotones o partículas
* Radiación electromagnética: este tipode radiación esta formada por fotones con energía suficiente como para ionizar la materia (es decir, superior a unas decenas de electronvoltios). Según su origen y su energía se clasifican en rayos Xy rayos gamma.
* Radiación corpuscular: incluye a las partículas alfa, beta , protones, neutrones y otras partículas que sólo se producen por los rayos cósmicos
Según la ionización producida* Radiación directamente ionizante: suele comprender a las radiaciones corpusculares formadas por partículas cargadas que interaccionan de forma directa con los electrones y el núcleo de los átomos demoléculas blanco o diana como el oxígeno y el agua. Suelen poseer una transferencia lineal de energía alta.
* Radiación indirectamente ionizante: está formada por las partículas no cargadas comolos fotones, los neutrinos o los neutrones, que al atravesar la materia interaccionan con ella produciendo partículas cargadas siendo éstas las que ionizan a otros átomos. Suelen poseer una bajatransferencia lineal de energía.
Según la fuente de la radiación ionizante
* Las radiaciones naturales: proceden de radioisótopos que se encuentran presentes en el aire (como por ejemplo el 222Rn o...
tracking img