Radiaciones ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIÓN Y EFECTOS BIOLÓGICOS
Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. En el concepto radiación se incluye, pues, desde la luz visible a las ondas deradio y televisión (radiaciones no ionizantes), y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica (radiaciones ionizantes).


Existen dos tipos de radiaciones ionizantes:
1.electromagnética, constituida por rayos gamma, rayos X y rayos ultravioleta;
2. la constituida por partículas subatómicas (electrones, neutrones, protones).
Cada elemento atómico se caracteriza por sunúmero de protones, que es constante; pero puede presentar distinto número de neutrones, y el número de éstos es lo que define a los diferentes isótopos de cada elemento químico. Muchos isótopos soninestables, y pueden cambiar su número másico (suma de neutrones y protones) por emisión de partículas. Dependiendo de qué tipo de partículas se emitan, hablamos de radiación alfa, beta o gamma, condistinta interacción sobre la materia.

La radiación alfa queda frenada en las capas exteriores de la piel, y no es peligrosa, a menos que se introduzca directamente a través de heridas, alimentos, etc.La radiación beta es más penetrante, introduciéndose uno o dos centímetros en los tejidos vivos. La radiación gamma, o radiación electromagnética de alta energía, es capaz de penetrar profundamenteen los tejidos; sin embargo, libera menos energía en el tejido que las alfa o beta. éstas interaccionan con los átomos y moléculas que se van encontrando a su paso, lo que es mucho más nocivo.

Laradiactividad de un isótopo puede medirse, así como la dosis absorbida de radiación ionizante en un tejido determinado.
ORIGEN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES
1. Radiactividad natural. Resulta de lainestabilidad intrínseca de una serie de átomos presentes en la Naturaleza (uranio, torio, etc), así como la procedente de rayos cósmicos --ésta última exposición es mayor en los asiduos al avión--....
tracking img