Radiaciones ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS
IRRADIATION FOOD

Nicolás Arboleda R.1

PALABRAS CLAVES: radiación ionizante, irradiación de alimentos, procesos no térmicos, calidad, conservación.
KEYWORDS: ionizing radiation, food irradiation, no termical process, quality, conservation.

RESUMEN
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son un problema de salud pública y representan una causa tanto desufrimiento para el ser humano como de pérdidas económicas. Sin embargo, se desconoce la magnitud exacta de los problemas de salud asociados con estas enfermedades en todo el mundo, ya que en algunos países no existen sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados. Con el ánimo de interrumpir el ciclo biológico de los microorganismos patógenos e incrementar la vida media de anaquel de diversosproductos, se ha planteado una alternativa, la irradiación de alimentos. El objetivo del presente trabajo se ha fundamentado en recopilar y ordenar la información disponible sobre la irradiación de alimentos disponible hasta el momento, sin incluir la normatividad del uso de esta técnica, ya que la legislación colombiana no ha profundizado en este tema.

ABSTRACT
Foodborne diseases (FBD) area public health problem and represent a cause of suffering for both humans and economic loss. However, it is unknown the exact magnitude of health problems associated with these diseases throughout the world, because in some countries there are no adequate epidemiological surveillance systems. In an effort to disrupt the life cycle of pathogenic microorganisms and increase shelf half-life ofvarious products, has proposed an alternative, irradiation of food. The objective of this work was based on collecting and organizing the available information about irradiation of food available so far, without including the standards for the use of this technique because Colombian legislation has not delved into it.

INTRODUCCION
La irradiación de alimentos es un método físico de conservación quepresenta interesantes beneficios pues prolonga el tiempo de comercialización de los productos y mejora la calidad higiénico-sanitaria de los mismos.
La radiación se puede definir como la emisión y propagación de energía a través del espacio o de un medio material. Durante su investigación encaminada a descubrir procedimientos nuevos y más eficaces para conservar alimentos, los investigadores hanprestado especial atención al posible empleo de radiaciones de distinta frecuencia, que se extienden desde la corriente eléctrica de baja frecuencia, hasta los rayos gamma de alta frecuencia. Muchas de estas investigaciones se han centrado en el empleo de los rayos ultravioleta, de las radiaciones ionizantes, y del calentamiento mediante microondas. [1, 2,4]
En el espectro total de radiacioneselectromagnéticas, se suelen distinguir dos clases distintas de las mismas, situadas una a cada lado del espectro visible. La radiación de baja frecuencia, de gran longitud de onda y de escasa energía cuántica, se extiende desde las ondas de radio hasta el espectro infrarrojo. El efecto de estas radiaciones sobre los microorganismos está relacionado tanto con su propia perturbación térmica como conla que experimenta el alimento. Por el contrario, las radiaciones de alta frecuencia y de longitud de onda más corta, poseen una gran cantidad de energía cuántica y, de hecho, excitan o, por el contrario, destruyen tanto los compuestos orgánicos (son capaces de romper las moléculas en iones, de aquí que se emplee el término de radiaciones ionizantes), como a los microorganismos, sin calentar elalimento. La destrucción de microorganismos sin producción de temperaturas elevadas sugirió el término de “esterilización fría”. [10,4]
RADIACIONES IONIZANTES
Las radiaciones clasificadas como ionizantes incluyen los Rayos X, Rayos Gamma, los Rayos Catódicos o Rayos Beta, los Protones, los Neutrones y las Partículas Alfa.
Los Neutrones dejan radioactividad residual en los alimentos, mientras...
tracking img